Main logo

Se calienta la elección panista en el puerto, previo a votaciones

El puerto de Veracruz es el bastión opositor a morena y el municipio con más presupuesto, por lo que la disputa dentro del PAN se puso "caliente"

Escrito en VERACRUZ el

Las dos corrientes dominantes dentro del Partido Acción Nacional (PAN) en el estado Veracruz, se encuentran a unas horas de disputar cual será el grupo político que abanderará la alianza con el PRI y PRD en el puerto durante las elecciones del 2021.

La disputa en la ciudad de Veracruz es la que mayor proyección tiene dentro del proceso electoral interno del PAN de este 14 de febrero; no solo por ser el municipio con el mayor presupuesto público anual, sino porque desde hace tres años se convirtió en el reducto de la oposición contra Morena.

Por orden de inscripción ante los órganos partidistas, los aspirantes son Miguel Ángel Yunes Márquez y Bingen Rementería Molina; el primero hijo del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el segundo hijo del senador de la República, Julen Rementería del Puerto.

En medio de la disputa interna, los señalamientos públicos entre ambos aspirantes se fortalecieron en las últimas horas, en mensajes que lanzaron a los militantes panistas a través de las redes sociales.

El primero fue Bingen Rementería Molina, quien en un vídeo difundido en su red social de Facebook afirmó que no se trataba de una contienda interna entre dos proyectos panistas, sino entre el grupo que encabeza y el de una persona y sus amigos.

La alusión del diputado local con licencia la realiza mientras señala al edificio del ayuntamiento, donde sirve el hermano de su contrincante y actual alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez.

Por su parte, Miguel Ángel Yunes Márquez respondió de la misma manera, a través de la plataforma Facebook con un vídeo, en el que llama traidor a Julen Rementería del Puerto, padre de su adversario en las elecciones internas del este domingo 14 de febrero.

Yunes Márquez se refiere a la decisión que de última hora hizo el Tribunal Electoral del Estado para validar la participación de militantes que se inscribieron en la recta final del 2020, presuntamente para favorecer en la votación a su contrincante.

Sin embargo, las disputas mediáticas en el proceso interno no son nuevas, se sostuvieron incluso antes de que se formalizara la convocatoria de inscripción de los aspirantes a la candidatura del partido.

EL HISTORIAL DE ACUSACIONES

A finales de octubre e inicios de noviembre del 2020, el nombre de Miguel Ángel Yunes Márquez fue mencionado entre simpatizantes y militantes panistas como el probable candidato del PAN a la alcaldía de Veracruz.

Para entonces, Bingen Rementería ya había reconocido que le interesaba participar como en el proceso interno de su partido para ser candidato a la alcaldía de Veracruz.

Sin embargo, el dirigente estatal del PAN, Joaquín Guzmán Avilés, ofrecía una rueda de prensa en la que mencionaba que Yunes Márquez se encontraba imposibilitado para ser candidato en el puerto de Veracruz, debido a que no contaba con la residencia en la ciudad.

Las declaraciones de Guzmán Avilés fueron respondidas por legisladores locales y federales del grupo político encabezado por la familia Yunes, quienes exigieron al líder partidista retractarse, ya que veían en sus declaraciones una intensión de incidir en las elecciones internas en favor del hijo del Senador.

Días antes, el presidente municipal de Veracruz, Fernando Yunes Márquez y el senador Julen Rementería, se enfrascaron en un pleito a través de redes sociales, en donde se acusó al alcalde de pretender difundir fotografías del legislador en Casa Veracruz, inmueble utilizado en otros años como residencia del gobernador.

El pleito ya dejaba entre ver la disputa que se alistaba entre ambos grupos políticos por la contienda interna.

LA POLÉMICA LEGAL DE AMBOS ASPIRANTES

El grupo encabezado por Julen Rementería fue acusado de inscribir a 472 personas al Partido Acción Nacional (PAN) en la recta final del año del 2020 e inicios del 2021, con la intensión de que apoyaran con su voto al diputado local, Bingen Rementería y otros aspirantes de la misma corriente.

El grupo político opositor recurrió al Tribunal Electoral del Estado de Veracruz para denunciar la anomalía de una presunta “inscripción masiva”, solicitando que se suspendiera el derecho a participar en las votaciones internas al no cumplir con un periodo mínimo exigido en los estatutos internos para emitir el voto.

La polémica fue resuelta de última hora este 13 de febrero por el TEEV, cuando de manera sorpresiva emitió una sentencia en donde instruye que estos militantes sean considerados en la votación interna.

Miguel Ángel Yunes Márquez afirmó que el criterio del TEEV fue una muestra de la intervención del Gobierno de Veracruz en el proceso electoral interno del PAN, para beneficial al diputado con licencia, Bingen Rementería Molina.

En sentido opuesto, Yunes Márquez también enfrenta señalamientos por supuestamente no apegarse a los estatutos internos del partido para participar en unas elecciones internas.

Militantes afines al grupo político que impulsa las aspiraciones de Bingen Rementería han señalado como falso el requisito de residencia mínima de tres años del excandidato a la gubernatura del Estado por el PAN.

De acuerdo con documentación que fue difundida por militantes panistas, Yunes Márquez no tendría más de tres años de residencia en el puerto de Veracruz, ya que al menos los últimos meses coinciden con su participación como alcalde de Boca del Río.

Aunque en ambos grupos los señalamientos son rechazados, son hechos suficientes para generar polémica entre ambos bandos que están por disputarse la candidatura en el municipio que para el PAN es el más importante para las elecciones del 2021.