Main logo

Se Busca | Marcos desapareció el 28 de febrero en Ixtaczoquitlán

En el mismo municipio se han descubierto predios con fosas clandestinas, de las que ya se han recuperados cuerpos humanos

Escrito en VERACRUZ el

ORIZABA, VER.- Mientras autoridades de Fiscalía General de la República y Servicios Periciales de Xalapa  trabajan en la recuperación de cuerpos en las fosas de Campo Grande, en Ixtaczoquitlán, en ese municipio, siguen desapareciendo personas.

El caso más reciente ocurrió el pasado domingo 28 de febrero, cuando Marcos Flores Muñoz, de 38 años, salió de su vivienda y su familia nada volvió a saber de él.

Flores Muñoz, habitante de la Unidad Potrerillo I, fue visto por última vez la noche de ese día. Tenía que regresar a su casa, pero ya no lo hizo.

Debido a ello, su familia interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Desapariciones de Córdoba. De acuerdo con la ficha emitida, el trabajador llevaba pantalón de mezclilla azul, tenis azul rey y chamarra negra.

Ixtaczoquitlán, junto con Orizaba, son los dos municipios de  la zona centro donde más casos de personas desaparecidas se tienen, de acuerdo con datos del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba.

Durante el 2019, en este municipio desaparecieron 13 personas, tres de ellas el 6 de abril, tres más el  8 de octubre y siete más el 29 de octubre.

“También hay desaparecidos de Orizaba que se presume fueron asesinados en Ixtaczoquitlán”, comentaron integrantes del Colectivo, que agregaron además de esos casos hay otros que no se denuncian, por lo que no se tiene una cifra exacta.

El caso de los siete comerciantes atrajo la atención, ya que estas personas fueron detenidas por la policía municipal y al salir de ahí no se volvió a saber de ellas.

 

Sin embargo, tras difundirse ese caso se vio  que en circunstancias similares habían desaparecido otras personas, a las que no se vio más luego de tener contacto con la policía municipal.

En febrero, Colectivos  de Familiares de Desaparecidos comenzaron a acudir a una diligencia de búsqueda de fosas clandestinas en la comunidad de Campo Grande,  detectaron cinco puntos positivos.

Desde entonces, autoridades y colectivos han estado trabajando ahí y tras revisar 3 fosas se han hallado cuatro cuerpos, todos desmembrados, pero la búsqueda sigue, mientras tanto, más personas siguen desapareciendo.