Main logo

Se agotan pruebas covid en Veracruz por cuarta ola

Centros de salud públicos y privados se encuentran saturados por lo que cualquier candidato a prueba covid deberá esperar hasta cinco días

Escrito en VERACRUZ el

La zona conurbada Veracruz – Boca del Río volvió a convertirse en un epicentro de contagios covid, durante el inicio de la cuarta ola y debido al aumento de casos sospechosos, las pruebas PCR y rápidas se agotan rápidamente en centro de salud públicos y privados.

Los sitios web de Salud Digna y Farmacias del Ahorro, que realizan pruebas rápidas y moleculares en Veracruz, muestran agendas llenas para los siguientes días, lo que es signo de la alta demanda de pruebas para detectar o confirmar contagios de covid.

En el portal de Salud Digna, las sucursales de Boca del Río y Veracruz muestran turnos llenos para las pruebas de antígeno, y los días que aún quedan disponibles se acaban con rapidez debido a la alta demanda.

Asimismo, otros municipios como Coatzacoalcos y Xalapa también tienen fechas llenas en las sucursales.

TAMBIÉN LEE:  Por inseguridad y pandemia, empresarios en Veracruz usan cámaras térmicas

En la conurbación, las pruebas PCR solo se realizan en las sucursales de Boca del Río y Veracruz zona norte, sin embargo, las fechas para los días 13 al 16 de enero están agotadas en su totalidad.

De acuerdo con el número de turnos disponibles, se estima que en las franquicias de esta cadena se realizarán alrededor de 253 pruebas rápidas por cada sucursal, una cada cinco minutos de las 11 de la mañana a las seis de la tarde. 

Las pruebas PCR se realizan también cada cinco minutos de 9:00 am a 15:00 pm, lo que da un total de 79 pruebas en cada una de las dos sucursales que las realiza.

Por otra parte, en las farmacias Del Ahorro, en donde se realizan pruebas rápidas que detectan posibles casos de covid-19 en pocos minutos, las fechas se agotan rápidamente, además que solo se pueden solicitar pruebas con dos días de anticipación

De acuerdo con la estimación por horarios, en esta cadena de farmacias se realizan 30 pruebas rápidas de covid, una cada 20 minutos, durante su horario de 9:00 am a 19:00 pm, y en la zona conurbada existen ocho sucursales en donde se pueden tomar las muestras, lo que da un total de 240 tests diarios.

Otro lugar donde las personas acuden a realizarse pruebas para detectar covid, de manera gratuita, es en los hospitales del IMSS. Tan solo en la clínica 71 del Seguro Social se realizaron 109 pruebas rápidas durante la mañana del jueves 13 de enero.

Sumando estas cifras, en la zona conurbada Veracruz – Boca del Río se realizan al día cerca de mil 13 pruebas covid, entre PCR y test rápidos, en las diferentes cadenas de salud comerciales y públicas mencionadas.

Por su parte, en la cadena de farmacias YZA se comercializa una marca de pruebas rápidas para realizarse en casa. El test de antígenos de la marca Assure Fastep POC se venden 300 pesos, y el sitio web de la farmacia asegura que cuenta con registro en la Cofepris.

Sin embargo, en el registro de pruebas rápidas autorizadas por la Comisión Federal para Prevención de Riesgos Sanitarios, esta marca y farmacéutica no se encuentran listadas, aunque la marca cuenta con aprobación de la Food and Drugs Administration (FDA) en Estados Unidos. CHECA AQUÍ

Esta es la única marca de prueba rápida para realizarse la prueba en casa que se comercializa de forma legal en alguna cadena comercial o de farmacias, mientras que en el mercado negro y redes sociales se encuentran otras marcas desconocidas o posiblemente clonadas de test covid.