Main logo

SCJN exige transparentar datos de Colinas de Santa Fe

Determinaron que el argumento del IVAI era inválido, pues negaron la información alegando que "podría comprometer la seguridad pública"

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el argumento del el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) por el que se negaron a entregar información sobre las fosas clandestinas halladas en 2016 en Colinas de Santa Fe y ordenó entregar todo lo relativo al caso.

Por unanimidad la SCJN decretó un amparo contra la reserva del IVAI a otorgar la información, con el argumento de que se podría comprometer la seguridad pública del estado y se establecieron un periodo de reserva de cinco años.

La petición fue hecha por el ministro Javier Laynez, por lo que la Segunda Sala del Máximo Tribunal del país confirmó que no es válido el argumento de que la transparencia de esa información comprometa la seguridad pública.

Por el contrario, determinaron que obstruye la prevención o persecución de los delitos que se cometieron.

La petición de información que no fue otorgada, la hizo una ciudadana el 17 de abril de 2017 a Policía Federal, y solicitó todos lo expedientes e indicios encontrados en Colinas de Santa Fe.

El IVAI concluyó que publicar la información requerida representaba un riesgo real, demostrable e identificable, susceptible de entorpecer la prevención y persecución de los delitos así como de poner en riesgo la investigación.

La fosas fueron descubiertas el pasado 3 de agosto de 2016. Se hallaron más de 253 cráneos y 14 mil restos humanos, lo que la convirtió en el cementerio clandestino más grande de México.mlbl