Main logo

Saturan migrantes albergues en Reynosa y Matamoros

Más de 5 mil migrantes centroamericanos saturan los albergues en el municipio y Reynosa, en donde cada día enfrentan más carencias

Escrito en ESTADOS el

Después de meses de espera del llamado de Estados Unidos para iniciar su proceso de asilo, más de 5 mil migrantes centroamericanos saturan los albergues en Matamoros y Reynosa, en donde cada día enfrentan más carencias, por lo que desesperados se lanzan al río Bravo para forzar el inicio de su aceptación en el vecino país.

Puedes leer: Se disparan fugas de migrantes 2361% de enero a mayo

Los indocumentados, bebés en brazos, niños, mujeres, ancianos y hombres de todas las edades, procedentes de Venezuela, Cuba, Honduras, El Salvador, y de otros países, que llegaron a las fronteras de Matamoros y Reynosa después de atravesar hasta 13 países, también esperan el llamado en el Puente internacional Nuevo, donde todo el día hay largas filas para entrar a Estados Unidos.

Ahí también se encuentran elementos de la Guardia Nacional y de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, con el propósito de evitar conflictos sociales, que podrían obligar a los migrantes a que crucen en forma ilegal hacia Estados Unidos.

En Matamoros un grupo de al menos 25 personas se lanzó al río, desesperado por la espera de su trámite, pero a pocos metros de cruzar, los migrantes fueron aprehendidos por elementos de la Border Patrol.

En esta frontera son más de 2 mil migrantes que se encuentran en los albergues Casa del Migrante, Casa Bugambilias, San Juan Diego y Viento Recio, donde padecen la falta de alimentación y de servicios.

En Reynosa también saturaron el Auditorio Municipal, el Centro de Atención de Menores Migrantes y el albergue Senda de Vida entre otros, donde suman más de 3 mil indocumentados.

En el albergue Senda de Vida hay más de 600 personas, y en la puerta ya colgaron el letrero “no hay cupo” porque ya escasean los servicios y la comida.

En Reynosa sobresale la presencia de cubanos y venezolanos que tramitan, ante el gobierno del presidente Donald Trump, el asilo humanitario, ya que sostienen que salieron de sus naciones donde prevalece la inestabilidad política y la probreza.


kach