Main logo

Saturados 13 hospitales de Nuevo León; se agudiza desempleo

Se tienen 1,666 pacientes hospitalizados, la cifra más alta en lo que va de la pandemia

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- La pandemia del covid mantiene saturados al 100 por ciento de 13 hospitales de Nuevo León, informan cifras oficiales  Sistema de Información de la Red IRAG.

También lee: Saturan hospitales en NL; prevén crisis sanitaria en enero

Mientras tanto, el secretario de Salud estatal, Manuel de la O Cavazos, informó que hay una ocupación del 70 por ciento de camas covid de hospitales públicos y privados.

Se tienen 1,666 pacientes hospitalizados, la cifra más alta en lo que va de la pandemia. Además, dijo, luego de tres días consecutivos al alza se registraron 57 casos más y ahora se tienen 373 intubados.

Por lo que respecta a la Secretaría de Salud Federal, que recopila los datos de ocupación de camas por hospitalización general, camas con ventilador y camas con ventilador UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) dio una actualización.

Fotos Cuartoscuro

La última actualización indica que los centros de atención saturados son los hospitales; Metropolitano, Universitario, Fundación Santos y de la Garza, Hospital General de Juárez, Christus Muguerza Unidad Conchita, Hospital Tierra y Libertad.

Además del hospital Villa de Juárez, hospital general de Pemex en Cadereyta, Hospitaria en cuidados intensivos y al 100 por ciento en camas generales también el Hospital General de Zona Número 2, 6, Hospital Militar y Oca.

La doctora Consuelo Treviño Garza, subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades del Estado, informó a su vez que de la tercera semana de diciembre a la fecha la cifra ha continuado al alza.

El reporte diario de las autoridades estatales indica que hay 739 nuevos contagios por lo que son ya 12 días al alza. Se han acumulado 126 mil 079 contagios y van seis mil 676 decesos.

De acuerdo a las autoridades sanitarias en la entidad, el 94 por ciento de los pacientes covid se han recuperado, lo que equivale a 111 mil 531 personas, mientras que 7 mil 167 son catalogados como no recuperados.

PÉRDIDA DE EMPLEOS

Los cierres obligados por la pandemia llevaron a la pérdida de 75 mil empleos en el entretenimiento.

De acuerdo con el Cluster de la Industria del Entretenimiento, Deportes y Alimentos informó que en 2020 tuvieron por los cierres pérdidas de alrededor de 10 mil millones de pesos.

Por ello, censuraron la forma en que el Estado ha cerrado los negocios por la pandemia y, demandaron ser incluidos en el Consejo de Seguridad en Salud.

Félix Coronado, presidente del Sindicato de la Industria de Entretenimiento, dijo que de 100 mil empleados que había en 2019 para 2020 tuvieron que prescindir de 75 mil trabajadores. "Necesitamos una voz que nos represente ante el Consejo de Seguridad en Salud".

Propuso la creación de inspectores sociales que revisen el cumplimento de las medidas y se clausura a quien no la cumpla.

A su vez, Jorge Padilla, presidente de la Asociación de Salones Unidos de Nuevo León, dijo que la decisión del Estado se ha visto reflejada en mayores contagios con una capacidad hospitalaria al tope.

Explicó que puede esa estrategia llevarse de manera ordenada y en donde tome en cuenta la opción de los expertos de cada industria.

El Cluster, además de salones, reúne a cines, cientos de espectáculos, gimnasios, ligas de fútbol, organizadores y proveedores de eventos sociales y comida.

Finalmente Daniel López de la Asociación de Gimnasios Unidos mencionó que invirtieron en protocolos de salud y la autoridad sólo revisó 86 de 625, porque después suspendió todo.

Calificó de inequitativas las medidas aplicadas en el cierre y anunciaron que sus demandas se llevarán al gobierno estatal y al Congreso.