Main logo

Sargazo en los pies: GTO fabrica zapatos ecológicos

Renovare Ocean es la empresa de Guanajuato establecida en León que recolecta estas algas de las playas de Quintana Roo para fabricar 'calzado verde'

Escrito en GUANAJUATO el

Sargazo y PET forman la materia prima con la que la empresa guanajuatense Renovare Ocean fabrica sus ecozapatos patentados en México.

Durante la presentación de este innovador calzado en Cancún, Jorge Castro y Mario López señalaron que para fabricar 20 mil pares de zapatos de esta marca se utilizan más de 2.5 toneladas de sargazo.

De acuerdo a la Red de Monitoreo de Sargazo, esta macroalga representa un grave problema ecológico en México y ha puesto en peligro a la segunda barrera coralina más grande del mundo.

Al enterarse del la problemática del sargazo en las playas de Quintana Roo, los creadores de Renovare Ocean estudiaron la composición de este material con ayuda del Centro de innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas. Con ellos iniciaron las pruebas necesarias para después diseñar y fabricar los zapatos.

La suela está hecha con 100 gramos de la macroalga y para la cubierta se utilizan 5 botellas de PET.  Decidieron incluir Polietileno Tereftalato (PET) en el proceso porque también representa un grave problema ecológico. Según Greenpeace, cada año se producen cerca de 500 mil millones de botellas de plástico en el mundo y solo se recicla el 25 por ciento.

Preocupados por estas cifras y por el futuro de los mares, Renovare Ocean ha logrado crear un modelo de calzado sustentable que combate la contaminación y el cambio climático.

Una forma cómoda y novedosa de reutilizar el plástico. (Foto: Especial). 

Esta empresa ha trabajado de manera constante a lo largo de ocho años, estudiando y perfeccionando sus procesos. Se trata de la tercera generación de una empresa guanajuatense que fabrica calzado a partir del PET

El proceso de fabricación del calzado incluye recolectar, secar, separar y transportar el sargazo desde las playas de Quintana Roo hasta León.

El precio al público es de 65 a 80 dólares. Entre 1,100 y 1,400 pesos por cada par de zapatos. Renovare Ocean donará una parte del dinero en la recolección del sargazo en las playas del Caribe.