Main logo

Saqueo en escuelas de Veracruz se recrudecen durante pandemia

En el último mes se registraron al menos cuatro robos en escuelas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver.- En el último mes se registraron al menos cuatro robos en escuelasde la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, que desde el 13 de marzo se encuentran cerradas por la emergencia sanitaria de la pandemia de covid-19.

Sin embargo, en la última semana la situación empeoró para algunos planteles como la escuela Delfino F. Valenzuela, ubicada en la zona centro de la ciudad de Veracruz.

En la escuela Defino F. Valenzuela en una semana ingresaron dos veces para robarse la tubería de cobre del sistema de agua potable, dejando el problema a los padres de familia que ahora deben de juntar el dinero para surtirla antes del siguiente ciclo escolar, dijo Flor de Liz Cupido, directora de la escuela.

“A lo largo de estas semanas ya tuvo dos saqueos de la tubería de cobre en nuestro plantel, hacemos un llamado a las autoridades a que nos pongan atención, a que vigilen y a que den respuesta a nuestra petición, ya que nosotros por la contingencia sanitaria no podemos estar de manera presencial en las escuelas para vigilar”

Otro robo ocurrió en la escuela primaria Constanza Condes, ubicada en la colonia Infonavit Buena Vista, en donde el sábado 13 de junio fue saqueado el cableado del sistema de energía eléctrica y herramientas.

La directora de la escuela, Ana Castillejos, indicó que se percataron de lo ocurrido debido al reporte de uno de los vecinos, quien también pidió auxilio a la Policía, que a pesar de la cercanía de la comandancia se presentó una hora después, solo para recoger el reporte.

La profesora señaló que el plantel no recibe ningún tipo de presupuesto por parte de las autoridades, ya que se mantiene de las cuotas voluntarias que aportan los padres de familia, por lo que las pérdidas por el saqueo tendrán que ser cubierta por ellos mismos.

“Las escuelas no son de los maestros ni reciben recursos de los gobiernos federal, estatal o municipales, sino que son dotadas de lo necesario por humildes padres de familia que aportan todo lo necesario para brindarle a sus hijos lo mejor para su aprendizaje”

Por ahora se reúne la evidencia y documentación para presentar la denuncia ante la Fiscalía Regional, sin embargo, no se confía en que los responsables sean capturados y que exista una respuesta inmediata de autoridades educativas para realizar la reposición del material robado.

Las profesoras señalan que el robo en escuelas se presenta con regularidad en temporadas vacacionales, por lo que la pandemia por covid-19, causó que los planteles quedaran vulnerables a los saqueos.

DIRECTIVOS SE UNEN PARA EXIGIR FIN A ROBOS

Directores de escuelas de la Zona Escolar 017 con sede en el municipio de Veracruz, hicieron un llamado a las autoridades municipales, estatales y federales en el rubro de Seguridad Pública para reforzar las medidas de vigilancia en las escuelas de la zona conurbada.

Del mismo modo, pidieron apoyo de la Fiscalía General del Estado para agilizar las investigaciones que permitan dar con los responsables, ya que hasta ahora no existe ningún detenido o indicio de que los robos sean investigados.

A través de la red social Facebook, en la cuenta oficial de la Primaria Josefa Ortiz de Domínguez, emitieron un mensaje en el que se advierte que en los últimos días se registran robos en las escuelas Defino F. Valenzuela, Constanza Condes, la Universidad Pedagógica Nacional y la Escuela Industrial.

“Nos comunican que están saqueando las escuelas, no es posible tanta maldad y falta de sensibilidad ante la situación que estamos viviendo, todas las escuelas públicas son sustentadas y mejoradas con los bienes de los padres de familia, se compran materiales que se utilizan con y para los alumnos y no es posible que gente sin escrúpulos esté ingresando a las instituciones educativas y llevarse lo que con mucho esfuerzo se obtiene”, dice una publicación difundida en la red social.

En el mismo mensaje se urge a la instalación de cámaras de video vigilancia en los planteles escolares, así como una mejor estrategia de autoridades de seguridad pública y procuración de justicia para poner fin al problema.

En otro mensaje, los maestros difunden una grabación de casi 4:00 minutos, en el que hacen un llamado a las autoridades y la población en general, para poner fin a los robos en escuelas de Veracruz.

“Consternados y preocupados por las situaciones de robos, asaltos y ataques a las escuelas de nuestra ciudad (y seguramente de muchos otros lugares más), los directores de las escuelas primarias de la Zona Escolar 017 -Veracruz Locales- lanzamos una llamada de atención a las autoridades y un contundente mensaje a la población en general para unir esfuerzos y detener estos lamentables actos”.

Profesores coincidieron en que se requiere mayor patrullaje por parte de la Policía Municipal, Estatal y Naval durante horarios en los que las escuelas son más vulnerables a los robos y saqueos, principalmente en esta pandemia de covid-19, en la que es difícil que maestros se mantengan al tanto de las condiciones de las instalaciones.

ygr