Main logo

Saquean Escuela Industrial de Veracruz por sexta vez en la pandemia

Entre abril y noviembre suman seis robos en la Escuela Industrial Vespertina de Veracruz; el último ocurrió el 24 de noviembre

Escrito en VERACRUZ el

Cristales rotos, puertas con las chapas destrozadas, muebles dañados y el cableado del sistema eléctrico arrancado de las paredes y el techo es la imagen que se repite en al menos nueve de las aulas de la Escuela Industrial Vespertina este martes 24 de noviembre.

Por la noche, personas desconocidas ingresaron a la escuela, ubicada en la calle Virgilio Uribe de la zona centro de la ciudad de Veracruz, para robar por sexta vez en lo que va de la pandemia este mismo plantel escolar.

La directora de la Escuela Industrial Vespertina, Cecilia Ojeda Mejía, afirmó que desde diciembre del 2019 hasta hoy se registran siete robos al plantel escolar, seis fueron cometidos entre abril y noviembre, meses en los que los alumnos reciben clases a distancia.

En todos los casos se presentó la denuncia en la Fiscalía Regional de Veracruz, además de solicitarse seguridad para prevenir que continúen los robos, pero hasta la fecha no ha sido suficiente.

La directora realiza, junto con profesoras y profesores, la revisión de cada uno de los salones, talleres, oficinas y bodegas para evaluar el daño que fue causado en el último robo, no tiene un dato claro sobre el costo de las afectaciones, pero ningún espacio se salvó de los actos de vandalismo.

Esta vez el daño más importante fue el robo del cable de cobre del sistema eléctrico en casi toda la escuela, los ladrones tuvieron tiempo para desprender la caja de fusibles, apagadores y enchufes que quedaron tirados en el suelo.

A primera vista se nota la falta de dos aires acondicionados tipo mini split que fueron desprendidos de la pared, otro fue dejado tirado sobre una de las mesas del taller de cocina.

Los ladrones también se llevaron objetos de poco valor y que difícilmente se pueden vender de forma clandestina, como equipo de cómputo que sirve para practicas escolares, pero que por su antigüedad fue descontinuado.

Además se cometieron actos de vandalismo, fueron destrozadas puertas y ventadas, los muebles abiertos a la fuerza y los objetos en su interior arrojados al suelo, documentos de la escuela fueron rotos y otros más sustraídos, confirmó la directora Cecilia Ojeda Mejía.

“Abrieron todos los salones, han sacado varias cosas de la bodega y vamos a ver qué se robaron, porque hay cosas tan absurdas como un baumanómetro, computadoras que no sirven más que para estudiar porque son modelos viejos que ya no son comerciales, pero también vandalizan y rompen cosas, desde documentos hasta puertas y muebles”.

Zona insegura para alumnos

La Escuela Industrial Vespertina se ubica en la zona centro de la ciudad de Veracruz, tiene su domicilio en el 731 de la calle Virgilio Uribe, entre las avenidas 16 de septiembre y Xicoténcatl de la colonia Ricardo Flores Magón.

A pesar de su cercanía con el primer cuadro de la ciudad y la zona turística, el personal docente y administrativo coincide en que se requiere mayor vigilancia por las tardes y noches para garantizar la seguridad del alumnado.

Aunque por el momento las clases son impartidas a distancia, Mabel Rueda, una de las maestras de la escuela, señaló que son comunes los robos a mano armada y las agresiones a sus alumnas y alumnos al salir de sus clases.

“Aquí afuera a una cuadra o dos las jalonean, les han robado, las han golpeado, es un trayecto peligroso para caminar por las noches, aquí afuera a mis compañeras les han robado sus autos, las llantas, llamamos a la policía y esta llega una hora y media tarde, si bien nos va”, declaró Mabel Rueda.

El 10 de septiembre del 2020, ya en la pandemia por covid-19, residentes de la colonia Ricardo Flores Magón, en donde se encuentra la Escuela Industrial Vespertina, exigía el reforzamiento del lugar en la zona.

En ese momento, los inconformes advirtieron que un inmueble abandonado en la zona turística de Villa del Mar, era utilizado como refugio por personas que se dedicaban a cometer robos en la vía pública y en las casas.

En aquel momento, el Ayuntamiento de Veracruz intervino para clausurar el inmueble que se señaló como una de las causas del problema, aunque vecinos insistieron en la necesidad de mayor patrullaje de la Policía Naval y mejorar el alumbrado público.

Robos a escuelas una constante en pandemia

De acuerdo con la delegación de la Secretaría de Educación de Veracruz, entre marzo y octubre, es decir, en los primeros seis meses de la pandemia, se registraron en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río al menos 40 robos en escuelas públicas.

En aquel entonces, la Escuela Industrial Vespertina era uno de los planteles en donde se registraban algunos de estos delitos, en donde además de la sustracción de artículos de valor se cometían actos de vandalismo.

Otro caso ocurrió cerca de este plantel escolar, el 15 de junio padres de familia y maestros de la escuela Delfino F. Valenzuela, ubicada en la calle Juan Barragán de la colonia Ricardo Flores Magón, fue robada y vandalizada.

Dos días antes, se había reportado el robo en la escuela primaria Constanza Condes, localizada en la colonia Infornavit Buena Vista, en donde fue sustraído el cableado del sistema de energía eléctrica y herramientas.

En aquel momento, directores de escuelas de la Zona Escolar 017, con sede en la ciudad de Veracruz, hicieron un llamado público a las autoridades municipales, estatales y de Seguridad Pública, para reforzar la vigilancia en escuelas públicas.

En el pronunciamiento que emitieron en redes sociales, se pedía tomar las medidas preventivas para evitar que continuaran los robos en escuelas públicas durante la pandemia de covid-19, que había obligado a impartir clases fuera de las aulas.

En ese entonces, el nombre de la Escuela Industrial Vespertina figuró como uno de los planteles en donde se habían cometido robos de forma recurrentes.