Main logo

Sanciones a comercios que permitan clientes sin cubrebocas, en Xalapa

Cabildo de Xalapa determina no amonestar a peatones que no porten cubrebocas u otra protección facial

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- En sesión de Cabildo, el Ayuntamiento de Xalapa determinó aplicar sanciones a comercios donde permitan el ingreso de personas sin el uso de cubrebocas.

La medida aplica en los espacios públicos de interacción, comercios, empresas de servicios e incluso tianguis.

El Cabildo aprobó una sanción inicial  de dos Unidades de Medida y Actualización (UMA), hasta las 20 UMAS e incluso la clausura durante 15 días o decomiso de mercancía, en caso de que se desacaten este medidas y otras como la sana distancia y el uso del gel antibacterial.

El alcalde Hipólito Rodríguez Herrero refirió que ante el incremento en la movilidad de la población, se determinó sancionar a quienes no acaten la obligatoriedad en el uso de cubrebocas en espacios públicos cerrados.

En el punto discutido la tarde de este miércoles, la edil Ana María Córdoba demandó que también se sancionará sin distinción a la población que no use obligatoriamente el cubrebocas en el espacio público.

Por lo anterior; el alcalde Rodríguez Herrero admitió que no se tiene la capacidad para hacerlo “en la calle” o a quienes hacen fiestas en viviendas, ya que dijo no se puede entrar debido a que la ley lo impide.

“No sean irresponsables, es un llamado de atención muy severo, los vamos a vigilar porque de ahí sale el virus; cuidado a quienes salgan con aliento alcohólico porque no los dejaremos usar vehículos”

El alcalde xalapeño adelantó que buscarán vincularse con el Gobierno del estado para que las sanciones también se apliquen en el transporte público en su modalidad de taxi o camiones de pasajeros.

“Habrá sanción porque hay mucha gente que no lo ha atendido; serán acreedores a sanciones los establecimientos económicos que no acaten la regla, están obligados a que nadie entre a su establecimiento sino cuenta con el cubrebocas, son corresponsables los dueños de establecimientos”

Otro de los puntos aprobados por el Cabildo es que las sesiones y el trabajo en comisiones se realicen por medio de videoconferencia o videollamada durante el tiempo que dure la contingencia sanitaria por el coronavirus covid-19.

ygr