Main logo

Sancionan a alcalde de Tlaltetela por violencia política de género

El priista fue sancionado luego de que la regidora segunda presentara una queja por actos de Rosales que le impedían desempeñar su cargo

Por
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Víctor Manuel Rosales Rosales, alcalde del municipio de Tlaltetela, fue incorporado al Registro de Personas Sancionadas por Violencia de Género por un año cuatro meses.

El priista fue sancionado luego de que la regidora segunda presentó, el 20 de enero, una queja por actos de Rosales Rosales que le impedían desempeñar el cargo para la que fue electa.

El cinco de abril, el ciudadano Víctor Manuel Rosales Rosales solicitó licencia al Congreso del Estado de Veracruz para separarse de su cargo como Presidente Municipal del Ayuntamiento de Tlaltetela, y se llamó a Alfonso Moreno Fernández.

A solo cuatro meses de haber rendido protesta el priista pidió licencia definitiva, por la queja de la regidora que lo señaló de indebida convocatoria a la Sesión de Cabildo, lo que obstaculiza el ejercicio del cargo para el que fue electa; La prohibición de grabar la Sesión de Cabildo; Injusta asignación de su salario por el desempeño de su cargo, lo que constituye violencia patrimonial y económica. 

Sumado a que fue omiso de otorgarle una persona de confianza, lo que le genera una situación de vulnerabilidad y desventaja hacia la regidora para el desempeño de sus funciones.

Magistrados locales consideraron que las acciones del político eran constitutivas de violencia política, por lo que fue incorporado al Registro de las Personas Sancionadas por Violencia Política de Género por un año y cuatro meses, periodo en el que no podrá ser postulado a un nuevo cargo de elección o representación popular.

En ese listado están registrados 21 actores políticos y representantes de medios de comunicación por haber incurrido en violencia política.

Son exalcaldes, regidores y tesoreros de Alto Lucero, Altotonga, Chinampa de Goroztiza, Lerdo de Tejada, Coetzala, Perote, Cazones de Herrera, Ixhuatlán del Madero, entre otros.

mb