Main logo

Sanciona OPLE a Abella por violencia política contra alcaldesa

La Radio Banana deberá bajar el contenido que infringió violencia política y deberán crear campaña en contra del lenguaje discriminatorio

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- El Organismo Público Electoral (OPLE) sancionó a la estación Radio Banana, propiedad de José Avella García tras comprobarse que incurrió en violencia política en razón de género en contra de la alcaldesa de Córdoba, Leticia López Landero.

Por ello, el Ople ordenó a la estación 98.3 FM eliminar todo el contenido de sus redes sociales donde se hable de manera discriminatoria de López Landero y se les otorgó un plazo no mayor a 24 horas desde el momento en que sean notificados.

Además, el medio -propiedad del polémico empresario Avella García-, tendrá que llevar a cabo una campaña que trasmitirá a través de su frecuencia en la que se exhorte como medio de comunicación al uso de un lenguaje incluyente y no discriminatorio. Lo anterior deberá ser monitoreado por la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP).

La denuncia se anunció desde el pasado 8 de octubre, la alcaldesa panista señaló a la compañía “El Buen Tono SA de CV como perpetradora de violencia política en razón de género, manifestada en violencia psicológica.

A finales de 2019 la Cámara de Diputados aprobó reconocer como delito la violencia política de género y la sanción puede llegar de 6 meses a 2 años de cárcel, sin contar que quien se vea implicado no podrá acceder a una candidatura o puesto público.

Abella y sus polémicas declaraciones

El empresario de la zona montañosa es un personaje polémico, quien públicamente reconoció su amistad con Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz internado en el Reclusorio Norte. Abella también ha sido dos veces candidato por Acción Nacional y el Verde Ecologista. La primera ocasión compitió por la alcaldía de Córdoba y en 2018 participó en la contienda por la diputación federal por ese distrito.

Hace nueve años inició con la edición de su propio impreso, sin embargo, en una entrevista con el periodista Ciro Gómez expresó: “es una mugre el periodismo en este país, no quieras tapar el sol con un dedo (…) la gran mayoría de la página roja están bien metidos con la mafia”, denunció sin aportar pruebas.

El empresario se ha confrontado en reiteradas ocasiones con periodistas a los que ha amenazado, señaló a Anabel Flores Salazar, quien trabajó en el diario El Buen Tono y fue asesinada en 2016; por tener nexos con el crimen organizado.

En abril de 2018, incurrió en declaraciones al señalar que en Facebook que hay mujeres gordas y fodongas, y propuso a todas aquellas a las que su marido está a punto de dejarlas, acompañarlo a la campaña, pues sería una manera de bajar de peso. Su dicho fue considerado discriminatorio.

“A esas mujeres que su esposo está a punto de dejarlas por gordas y fodongas, que no son capaces de bajar un kilo, ¡ni yendo a bailar a Chalma! ¡Vengan conmigo a caminar! ¡Yo ya bajé 2,5 kgs en dos semanas!… Camina con @elYoMerolas del verde y vuelve a tener ese hermoso cuerpo! Vota por @elAbellas vota Verde!”.

También se ha mofado de la comunidad LGBTTTI+ en sus declaraciones, “Ya pronto viene el desfile de los Pu…pueblerinos! ¡Porque ahora me pidieron dos trailas, y entonces van a ser más que el año pasado! No falten, se ven bien guapas” señaló en mayo de 2018 como candidato.