Main logo

Samuel García, desfiguros en redes sepultan aspiración a gubernatura

Samuel García ha "sepultado" su aspiración a ser candidato a la gubernatura de Nuevo León tras los excesos de su vida personal en redes sociales

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- Samuel García Sepúlveda le apostó a la publicidad estridente para ser gobernador de Nuevo León, pero cayó en la irresponsabilidad, y sus desfiguros en las redes sociales lo han alejado del electorado frente a la oferta de otros aspirantes a la gubernatura. 

Karina Barrón, diputada que renunció a la bancada local de Movimiento Ciudadano, así como dos politólogos: el escritor y analista Romeo Flores Caballero y Mentor Tijerina, director de la consultoría Publicum Estrategias, coinciden en que, los excesos del senador le bajaron como puntero en unos meses. 

La legisladora Barrón Perales afirma que el dinero del partido Movimiento Ciudadano es canalizado por entero a la promoción de sus principales figuras que son Luis Donaldo Colosio Riojas, el senador Samuel García y el dirigente estatal Agustín Basave.

Samuel García, Agustín Basave y Luis Donaldo Colosio (Cuartoscuro)

"En Movimiento Ciudadano siempre han sido tres: Luis Donaldo, Samuel García y Agustín Basave y todos los saben, no es novedad. No me voy a quedar callada y no voy a permitir que nadie me pisotee y no me voy a dejar amedrentar por si me van a dar o no una candidatura", añade la diputada.

Al analizar lo que llama “desfiguros” del senador García, Romeo Flores Caballero dice: "Un joven cuya característica atendible era hablar con atrevimiento y claridad, pero pocos sabíamos lo que estaba detrás de esa audacia, estaba la ignorancia y la inexperiencia o la inexperiencia del audaz o la audacia sin experiencia. Muy pronto ese joven inmaduro económica, cultural y emocionalmente empezó a fallar en la parte política". 

"Nunca había padecido limitaciones en su vida, decía lo que se le ocurría de manera irresponsable, con un lenguaje altanero y prepotente”, señala.

La diputada señala que estas actitudes terminaron por ser negativas para Samuel, por lo que sus posibilidades son nulas frente a otros aspirantes a la candidatura.

"Su popularidad inicial terminó por ser negativa, lástima que no pudo madurar, ni siquiera en lo más elemental, comunicarse con la ciudadanía que depositó el voto, porque en ese momento no había exhibido en ese momento su falta de madurez política, emocional, intelectual. Hoy sus posibilidades son nulas frente a la oferta de otros aspirantes", subraya. 

De senador a influencer 

Por otro lado, y coincidente a las palabras de la diputada, el politólogo y consultor Mentor Tijerina recuerda que Samuel García era el puntero en diciembre pasado con el 38 por ciento de la intención del voto y cae en agosto hasta un 15 por ciento.

"Le apostó a una estrategia de redes sociales y adoptar la figura de influencer. Con su boda al estilo de la revista Hola y de las páginas de la alta sociedad se terminó de alejar de la gente, son acciones que no son atributos de la política", explica. 

"Además sus escenas de bebedor, de fiestas, de viajes, de ostentar opulencia y más recientemente, su video machista con su esposa, lo llevaron al desplome. El evento de la toma de Pemex y su video machista son apuestas a la publicidad estridente y no cae bien al electorado que pide un político serio y no un hijo reventado", puntualiza Tijerina. 

Como diputado local, Samuel García tuvo un intercambio con la ex diputada y activista social Liliana Flores Benavides, quien le recriminó en redes sociales haya hecho estridencia de que renunció a su bono y luego lo exigía. 

"Y votaron por este político, para senador, junto con su fórmula. Se los dije, es un vil vendedor de humo”, escribió Flores Benavides en redes sociales.

"Ya estuvo bueno no. Ahora por donar un bono que rechace es malo??? Usted qué hizo con el bono de gestores cuando fue diputada? (sic)”, contestó el entonces diputado. 

Un candidato machista

Su más reciente desfiguro fue el domingo 9 de agosto cuando en una plática en vivo por redes sociales con su esposa, la influencer Mariana Rodríguez, - aislada por coronavirus-, ésta levantó su pierna descubierta y enseñó la rodilla. 

El senador le llamó la atención, “me casé contigo pa’mí, no pa’ que estés enseñando”, lo que le provocó críticas y reprimendas de ciudadanos por su acción machista

Un día después ofreció una disculpa y reconoció su “estupidez”. Solicitó comprensión y justificó que creció en una cultura machista.

Rechazo en la refinería de Cadereyta

Tres días antes fue “echado en corrida” por los petroleros de la refinería de Cadereyta, cuando acudió a clausurar simbólicamente la planta por sus altos índices de contaminación. Los trabajadores le recibieron con pancartas de rechazo y le lanzaron piedras; una de ellas rompió el vidrio de una ventana de su vehículo. 

Una boda en plena pandemia y otros “lujos”

Y, que decir de su boda en plena pandemia cuando las autoridades eclesiásticas le abrieron las puertas de la Catedral de Monterrey para su enlace con Mariana. Una boda de lujo. 

También ha exhibido su viaje a Miami para ver el Super Bowl LIV, entre los Jefes de Kansas y los 49''s de San Francisco, en el Hard Rock Stadium. Portando el jersey número 16 y el nombre “Joe Montana”, el legendario mariscal de los 49´s. 

En 2019, vestido con un ghutra, como los jeques en Medio Oriente, presumió en redes sociales su viaje a Qatar en abril de 2019, luego de asistir a la 140 Asamblea de la Unión Interparlamentaria y Reuniones Conexas en Doha, donde se dio tiempo para posar sobre un camello con gafas oscuras.

"Sus desfiguros y despliegue de opulencia no es lo que quiere una sociedad neolonesa que es de trabajo y no despilfarro", finaliza el politólogo Mentor Tijerina.