Main logo

Salvador trabajó otros 2 años como policía, tras matar a colega

El exelemento fue detenido y acusado del homicidio de su compañera en la policía municipal de las Choapas en abril de 2018

Escrito en VERACRUZ el

Las Choapas, Ver.- Luego del sangriento crimen de la mujer policía, Francisca Hernández Velasco, dentro de su propio hogar en la colonia Anáhuac, el presunto homicida, Salvador “N”, también agente activo de la misma corporación, corrió hasta salir a la avenida 20 de Noviembre, donde una misma patrulla de la policía preventiva, le dio el ‘aventón’ porque no encontraba taxi a esa hora.

Dos años y un mes después de los hechos, fue detenido por la Policía Ministerial del Estado, con base en Las Choapas, en cumplimiento a una orden de aprehensión, ya que se encontraron los indicios que lo incriminan como el responsable de la muerte de quien fuera su pareja sentimental. Incluso, en el expediente, hay testigos que aseguran haberlo visto salir de la casa de la víctima, esa madrugada.

LO VIERON SALIR

La víctima contaba con 37 años de edad, y fue encontrada sin vida la tarde del domingo 29 de abril de 2018, en su domicilio ubicado en la calle Netzahualcóyotl, de la colonia Anáhuac.

En ese entonces, fue su hijo, Martín, quien realizó el hallazgo del cadáver y dio parte a las autoridades. El mismo adolescente relató a las autoridades investigadoras que sólo un elemento policiaco, pareja sentimental de su mamá, era la única persona de confianza que tenía llaves del domicilio.

Francisca, mejor conocida como “Pancha”, era la encargada de la cabina de radio de la Policía Municipal. El 27 de ese mismo mes, mandó a su hijo al rancho con sus abuelos, incluso le pidió al joven que cuando regresara, le trajera agua bendita, pues en las madrugadas decía que la espantaban en su área de trabajo.

Luego de pasar el fin de semana con sus abuelos, el domingo, minutos antes de las 16:00 horas, el adolescente regresó a la ciudad procedente de la comunidad Tronconada. Cuando llegó a su casa, tocó la puerta principal y nadie respondió, por lo que decidió abrir con sus llaves y encontró macabra escena. Su mamá sin vida, con mucha sangre y el rostro desfigurado.

Dentro de las investigaciones y testimonios que recabaron las autoridades ministeriales, hubo testigos que manifestaron haber visto salir de la casa, en horas de la madrugada, al policía que siempre llegaba a ver a Francisca Hernández, al mismo domicilio.

Se trató del policía, Salvador N., quien coincidentemente, esa madrugada, fue encontrado cerca de la empresa Coca Cola, por una patrulla de la Policía Municipal. 

Sus compañeros al verlo, se pararon y le preguntaron qué hacía ahí, respondiendo que esperaba un taxi. Los uniformados que se desplazaban con dirección al centro de la ciudad, le dijeron que subiera, que le darían el aventón hasta el parque. “Lo notamos agitado y sudaba”, declaró un agente preventivo, ministerialmente.

CELOS MORTALES

Las autoridades de la Fiscalía General del Estado, realizaron las diligencias correspondientes para el levantamiento del cadáver de la mujer policía, mientras que Salvador, el presunto homicida, siguió laborando de manera normal en la corporación, en tanto que las investigaciones continuaron de manera hermética para no generar sospechas.

Finalmente, la Policía Ministerial, al mando del comandante Andrés Cruz Bautista, logró conocer e indagar el fondo de este crimen. Los indicios encontrados en el domicilio, apuntaron a que fue Salvador, quien estuvo esa madrugada en casa de la víctima. Los estudios también arrojaron su contacto físico con la hoy extinta.

Los testigos, lo señalaron como la última persona que salió de dicho domicilio esa noche. El móvil del crimen, derivó porque ambos sostuvieron una fuerte discusión por cuestiones de celos, él llevaba una relación sentimental con ella, aun cuando el agente preventivo tiene otra familia.

El pleito subió de tono y fue cuando con un objeto pesado comenzó a golpearla en el rostro, hasta causarle la muerte, por traumatismo craneoencefálico, según las indagatorias.

Para su detención, llegaron como refuerzo, policías ministeriales de Nanchital y Agua Dulce. La aprehensión del presunto feminicida, se realizó precisamente en la comandancia de la Policía Municipal, al momento que pretendía retirarse a casa, pues sería su día de descanso.

Una vez que cumplieron con la orden de aprehensión, el detenido fue trasladado a la ciudad de Coatzacoalcos, para ser puesto a disposición del Juez de Control del Distrito Coatzacoalcos, por el delito de feminicidio.

Presencia MX / La Silla Rota Veracruz

ygr