Main logo

Salud en Veracruz: Las 3 enfermedades que ponen en jaque a la 4T

Estas afecciones marcaron la agenda con respecto al actuar del Secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, quien por muchos se vio lento y poco efectivo

Escrito en VERACRUZ el

El 2019, primer año de la 4T en Veracruz, destacó en el ámbito de salud no por los altos estándares, sino por ubicar al estado dentro del primer lugar en enfermedades como sobrepeso y obesidad, diabetes, dengue y nuevos casos de VIH/SIDA.

Tan solo esta semana, 100 nuevos casos de dengue fueron registrados en la entidad, sumando ya 9 mil 66 casos de esta enfermedad. En contagios de VIH/Sida, Veracruz registra un total de 480 casos.

Según datos la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México tiene un índice de obesidad o sobrepeso del 72.5 por ciento en adultos, esto cuando el promedio en los países miembros de la organización es de 55.6 por ciento.

De acuerdo a datos del Boletín Epidemiológico, Veracruz mantiene hasta el día de hoy 31 mil 264 casos de obesidad, 11 mil más que el año pasado.

Estas afecciones marcaron la agenda con respecto al actuar del Secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, quien por muchos se vio lento y poco efectivo, al enfrentar varias de las crisis en materia de salud, La Silla Rota Veracruz hace una recopilación de estos momentos.

EPIDEMIA DE DENGUE

A mediados de 2019, con la llegada de la temporada de lluvias, el incremento en casos se disparó de forma alarmante.

Tan solo en el mes de julio, Veracruz ya era primer lugar nacional en contagios de esta enfermedad, con 913 casos.

Sin embargo, el mes de noviembre cerró con 9 mil 66 casos confirmados, casi 10 veces más de las que se tenían a mitad del año.

El incremento fue de casi mil casos nuevos por mes, o sea más de lo que se acumuló en la primera mitad del año.

Al respecto, la Secretaría de Salud del Estado y el gobierno de Cuitláhuac García, durante meses, se vieron lentos en su respuesta, al no activar programas de fumigación.

Todavía en septiembre, donde hubo más de 4 mil contagios, el mandatario se rehusaba a fumigar en las colonias y zonas con más incidencia de casos.

"Porque mata todo tipo de insectos. Y entre ellos, abejas, si nosotros hiciéramos esa tarea de ''vamos a fumigar'', vamos a causar otro problema y es una medida de emergencia por hacer, la fumigación no cura las personas”, declaró.

Asimismo, Roberto Ramos Alor minimizaba los casos, argumentando que no todos los que se reportaban estaban confirmados y que, de las varias muertes atribuidas al dengue, solo 18 son verificadas hasta el momento.

Durante su comparecencia ante el Congreso de Veracruz, Ramos Alor calificó como un “circo” orquestado por la oposición, a la crisis de dengue y las muertes ocasionadas por esta enfermedad.

PRIMER LUGAR EN VIH/SIDA

Los datos más actualizados del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, indican que hasta el momento se tienen registrados 480 casos de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), provocada por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

En mayo de 2019, a nivel nacional, se reconoció desabasto generalizado de medicamentos, en especial antirretrovirales utilizados en los pacientes de VIH/SIDA, lo cual los ponía en riesgo.

En ese mismo mes, la dependencia a cargo de Ramos Alor aclaró que se tenía abasto del 50 por ciento de medicamento retrovirales para el tratamiento de SIDA.

Se defendió diciendo que, a la salida de la administración pasado, habían dejado alrededor de 15 por ciento de abasto de estos medicamentos.

Para julio, integrantes del Grupo Multisectorial en Infecciones de Transmisión Sexual y VIH/SIDA advertían de una posible crisis en medicamentes anti retrovirales, y aseguraban que la falta de estos implicaría una violación a los derechos humanos de quienes viven con esta enfermedad.

El pasado octubre se reportó el fallecimiento de una persona en la sala de espera del Centro de Salud de Orizaba, el cual pudo tratarse de un paciente de SIDA.

Asimismo, durante la comparecencia ante el Congreso, el secretario de salud indicó que los pacientes de VIH/SIDA acuden de forma normal a los centros de salud por sus medicamentos y además por preservativos.

Indicó que el gobierno ha comprado un total de 4 millones 127 mil pesos en medicamentos anti retrovirales y señaló al abandono de otros gobiernos a este sector, como culpable de la crisis actual.

“Tiene mucho que ver el tránsito de personal extranjero que cruza por nuestros puertos, nuestros aeropuertos y que es un factor importante”, agregó el secretario de Salud.

Además, anunció un programa de atención y prevención de VIH, llamado “Una Rola por la Vida y la Salud”, en los municipios de Poza Rica, Coatzacoalcos, Xalapa y Veracruz, focos de atención de esta enfermedad.

OBESIDAD, MARTIRIO CRÓNICO

La obesidad y enfermedades derivadas de esta son una de las mayores causas de muertes en el país y en el estado de Veracruz.

Además, representan un importante gasto para las instituciones del sector salud a nivel nacional.

En Veracruz, médicos del Centro de Alta Especialidad de Xalapa, reconocieron que cerca del 60% de las enfermedades atendidas en hospitales de Veracruz están relacionadas a la obesidad y el sobre peso.

El Boletín Epidemiológico de la semana 47, indica que son 31 mil 264 casos de obesidad registrados, con 542 casos nuevos solamente en la última semana.

Este padecimiento crónico degenerativo, además de los obvios problemas cardiacos que produce, también afecta las articulaciones y huesos, la vista, aumenta la probabilidad de ciertas enfermedades mentales y problemas respiratorios, entre otros.

ygr