ESTADOS

Salud en Veracruz anuncia fin de las conferencias diarias por covid

Consejo Estatal de Salud se determinó que conferencias por pandemias se suspenderán con 2 semanas seguidas en color verde

  • CARLOS CAICEROS/ CORRESPONSAL
  • 22/06/2021
  • 09:49 hrs
  • Escuchar
Salud en Veracruz anuncia fin de las conferencias diarias por covid

XALAPA, VER.- Este lunes la Secretaría de Salud de Veracruz anunció el fin de las conferencias diarias por covid-19 desde que comenzó la contingencia sanitaria el pasado mes de marzo de 2020.

Al respecto el director de Salud Pública, Salvador Beristain Henrández, explicó los nuevos lineamientos acordaros en la última reunión de la Sesión del Consejo Estatal de Salud.

De acuerdo con el funcionario, en semáforo verde de riesgo bajo se transmitirá la conferencia un día a la semana, aunque si se conserva el color por más de 2 semanas seguidas se suspenderán las conferencias.

"Para el semáforo amarillo, de riesgo bajo, que es en el que nos encontramos ahora, las conferencias serán lunes, miércoles y viernes. Para semáforo rojo y naranja, de riesgo alto y máximo, las conferencias serán toda la semana. Todos los días la página oficial de la pandemia será actualizada", indicó.

Cabe recordar que la Secretaría de Salud federal concluyó el pasado 11 de junio con las conferencias diarias sobre la pandemia, señalando que en la mayor parte del país existe riesgo bajo de contagio.

Sin embargo, para el 15 de junio el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, confirmó que Veracruz está entre las 6 entidades que registran un alza en contagios del virus.

El funcionario federal detalló que en 2 estados hay un incremento sustancial, siendo Quintana Roo y Yucatán, en donde ya se hizo un llamado para que se reduzcan ciertas actividades en donde se concentra la gente, apuntando que también están al alza Baja California Sur y con menor intensidad, Campeche, Sinaloa y Veracruz.

En cuanto al reporte de este lunes, con corte de las 19:00 horas, la Secretaría en Veracruz indicó que la entidad acumula 63 mil 607 casos confirmados, 50 nuevos en las últimas 24 horas.

En cuanto a la incidencia de contagios activos, se consideran positivos 765 y sospechosos 159. Las personas recuperadas son 52 mil 144 y en vigilancia están mil 490.

En cuanto a los fallecimientos suman 9 mil 973 desde el inicio de la pandemia, ninguno nuevo de domingo a este lunes, además de que se contabilizan 72 mil 256 resultados negativos y 10 mil 697 sospechosos acumulados.

Respecto a la Etapa 4 del Plan Nacional de Vacunación, Beristain Henrández detalló las sedes y fechas para el suministro de primera dosis al sector de 40 a 49 años. Para el 22 de junio se realizarán en Papantla como sede incluyendo a habitantes de Espinal, así como Pánuco y Tantoyuca.

Para el 22 y 23 de junio se vacunará a este sector de la población en Minatitlán como sede y Cosoleacaque. Del 22 al 24 de junio se vacunará a ciudadanos de Tuxpan y del 23 y 24 de junio a los ciudadanos de Santiago Tuxtla.