Main logo

Salud desatendió nuestras demandas, vienen protestas: estudiantes

El miércoles dieron un plazo de 48 horas para que les respondieran un pliego petitorio, sobre su seguridad y prestaciones, pero ninguna autoridad respondió

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ. - Debido a que ninguna instancia de gobierno, sobre todo la Secretaría de Salud, atendió sus demandas presentadas en un documento, alumnos de la Escuela de Medicina de la UNACH amagaron con reiniciar las acciones de protesta mañana viernes.

También lee: Mariana soñaba con estudiar patología; le arrebataron la vida

Como se informó, los jóvenes, incluidos de otras escuelas de Medicina públicas y privadas, dieron un plazo de 48 horas para que les respondieran dicho pliego petitorio, pero nadie les respondió.

Entre sus denuncias, los médicos pasantes exigen que no los envíen a zonas de riesgo en Chiapas, es decir donde la seguridad no está garantizada.

Además de pedir justicia por su compañera asesinada Mariana Sánchez Dávalos, detallaron que se trata de al menos 42 localidades, la mayoría indígenas, donde su integridad física corre peligro.

Por ello, mañana viernes marcharán de nueva cuenta hacia la SS, para que en esta ocasión sí sean atendidos.

No es posible que hasta hoy esta dependencia no se digne a atendernos, y estaremos más estudiantes, porque luchamos por una universidad segura, sin acoso, ya no más compañeros y compañeras que sufran acoso por parte de maestros", externó Andrea López, una de las manifestantes

El pliego petitorio fue entregado esta semana a la Unach, a la Secretaría de Salud y al IMSS, siendo éste último el único que dio respuesta a las demandas de los pasantes de medicina que realizan su servicio social.

En el documento, piden esclarecer el feminicidio de Mariana y castigo para los culpables, destitución de los involucrados en la omisión del llamado de auxilio de la joven y reubicar a pasantes de médicos que están en zonas de riesgo. 

Entre los nueve puntos del pliego solicitan que para el otorgamiento de las plazas para servicio social se involucre la Federación. Además de garantizar la seguridad de todas las y los pasantes para que puedan llevar salud a los lugares más recónditos de la entidad. 

Recordaron que además de las personas de la primera línea de combate al covid-19, están ellos que son los primeros filtros o contactos con los pacientes que acuden a atención médica.