Main logo

Salón París, el viejo billar que se mantiene en pie en Veracruz

Con más de 20 años en el Centro Histórico, Salón París Billares sigue manteniendo su servicio de 24 para sus clientes

Escrito en VERACRUZ el

El ruido de las piezas de dominó que chocan contra las mesas se escucha en el interior del Salón París Billares, el lugar que apenas y es ocupado por cuatro personas reabrió sus puertas hace seis meses, después de permanecer más de cuatro cerrados por la pandemia de la covid-19.

Las calles del Centro Histórico del puerto de Veracruz han sido testigo de la resistencia de muchos negocios con antigüedad.

Este es el caso de París Billar el cual lleva 20 años siendo uno de los espacios preferidos para muchas personas, en especial para adultos mayores, donde antes de la pandemia solían invertir gran parte de su tiempo jugando dentro del lugar.

Emilio, dueño del billar, explica que su intención no era abrir un billar, sino un espacio de renta de oficinas, fue un amigo suyo quien lo convenció para fundar este negocio en el año 1999.

“El inicio como todo fue muy pero muy duro. Hubo pérdidas en unos seis meses, ya después poco a poco se fue acreditando y viniendo gente, llegó el momento en el que la gente se anotaba para hacer fila de espera para las mesas”, relató.

Después del éxito que el billar tuvo en los jarochos, Emilio decidió que el espacio estuviera abierto las 24 horas del día, algo que sus clientes agradecieron pues la vida nocturna de Veracruz lo hacía más atractivo para pasar un rato de juego.

PANDEMIA AFECTÓ INGRESOS

Las 16 mesas de carambolas y pool con las que cuentan actualmente permanecen vacías, mientras que las bolas y palos de billar se encuentran colgados en el estante esperando la llegada de los jugadores que se resguardaron en sus casas.

Durante más de cuatro meses Salón París estuvo cerrado al público, lo que afectó en gran medida los ingresos del lugar.

Además del resguardo, gran parte de sus clientes han ido muriendo con los años y otros más a causa de la pandemia.

“Yo creo que, del 100 por ciento, ahorita tenemos por lo mucho un 10 por ciento de la afluencia de nuestra clientela, estuvimos cerrados más de cuatro meses, pero sin afectar los sueldos de los trabajadores, se afectó el patrimonio que ya teníamos hecho, porque los servicios no bajaron”, dijo.

Siguen brindando trabajo a cuatro personas, así como conservan el servicio de 24 horas, pese a que por las noches hay poca gente e incluso en algunas ocasiones ningún cliente llegue.

Emilio aseguró que la tradición del billar en Veracruz se está perdiendo paulatinamente, son pocos los jóvenes que entrar al lugar.

ESTE ES EL ÚNICO LUGAR DONDE ME DISTRAIGO: FLAVIO 15 AÑOS COMO CLIENTE

Flavio es uno de los clientes de antaño en el billar, 15 años son los que lo avalan, desde las nueve de la mañana está dentro del lugar hasta las cuatro de la tarde, pues asegura que este es el único lugar donde se distrae.

Entre risas y broma dice que ya se considera una reliquia que pertenece al sitio, debido a esto Emilio le permitió estar durante el tiempo que no estaba abierto al público.

“Es un modo de distracción y más ahorita que ya me pensionaron, pues ahora estoy más tiempo aquí”, mencionó Flavio.

Él ha visto a sus compañeros de juego morir, por el paso de los años y algunos por la pandemia, antes se reunían en el billar alrededor de 40 personas, ahora solo es él quien permanece fiel a su pasatiempo de distracción.

Emilio espera que muy pronto el negocio vuelva al auge que tenía, pues asegura que mantiene abierto el lugar por la tradición que representa para muchos adultos mayores como Flavio.

am