Main logo

Salina Cruz en crisis por sismo, inundación e incendio

La refinería de Salina Cruz no sólo produce gasolina y diesel, sino también turbosina, gas licuado, gas seco y combustóleo

Escrito en ESTADOS el

Desde junio a septiembre la refinería de Pemex en Salina Cruz, Oaxaca, ha reducido su producción a raíz de un incendio, una inundación y por último el sismo.

Las últimas cifras disponibles revelan que la producción de gasolinas ha caído 70 por ciento comparado con el mismo lapso del año pasado.

Es decir que en ese trimestre de 2016 sumó una producción acumulada de 298 mil barriles diarios respecto a los 90 mil barriles diarios que alcanzó en el mismo lapso de este año, tanto de gasolina Magna como de Premium.

En el caso del diesel, la caída fue de 72 por ciento, a 55 mil barriles diarios.

Puedes leer: Persiste devastación en Salina Cruz tras explosiones 

La refinería de Salina Cruz no sólo produce gasolinas y diesel, sino también turbosina, gas licuado, gas seco y combustóleo.

Su producción total acumulada de junio a septiembre de este año registró una caída de 72 por ciento, es decir que pasó de un millón 17 mil barriles diarios en dicho lapso de 2016 a 287 mil barriles diarios en 2017.

La primera afectación en la refinería ocurrió el pasado 13 de junio, cuando a raíz de las lluvias provocadas por la tormenta tropical ''''Calvin'''', diversas áreas de la refinería resultaron inundadas.

Ante esto, Pemex informó que arrancó el paro seguro de operaciones, pues hubo desbordamiento de residuos y derrames de aceite.

Esto provocó que se registrara un incendio en la casa de bombas, el cual fue sofocado hasta el 16 de junio.

Ambos incidentes provocaron daños por 3.3 millones de pesos, según reportó Pemex, sin dar más detalles, a la Comisión de Valores de Estados Unidos.

El 30 de julio, la refinería arrancarían operaciones y justo cuando la producción de gasolinas y diesel comenzaba a repuntar, el 7 de septiembre se enfrentaron a un sismo que provocó un nuevo paro.

Todo octubre la refinería permaneció sin operar por daños provocados por el sismo y sus réplicas en generadores de energía eléctrica.

Hasta el 6 de noviembre la refinería estaba en proceso de reinicio de operaciones, es decir en el proceso de arranque de plantas.

Sin embargo, no es la única refinería parada, pues la empresa del Estado también mantiene en un paro por mantenimiento mayor en la refinería ubicada en Ciudad Madero, Tamaulipas.




Con información de Reforma


kach