Main logo

Sale libre exfuncionaria de FGE detenida con alcalde electo de Lerdo

La extitular de la Unidad de Género de la Fiscalía General negó haber agredido a compañeros y haber impedido la detención del político

Por
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Fue liberada la extitular de la Unidad de Género de la Fiscalía General del Estado, Adriana “N”, quien fue detenida a inicios de diciembre de 2021 junto con el alcalde electo de Lerdo de Tejada, Jorge Fiaban “N”, este martes 15 de marzo. 

El político morenista tiene prisión preventiva de dos años en el penal de Pacho Viejo, aparentemente por estar involucrados en secuestro agravado.

Además, tras su detención, la Policía Ministerial le cumplió otra orden de captura a Jorge Fabian “N” por hechos ocurridos durante 2019 que dieron origen al proceso penal 405/2021.

Por su parte, Adriana “N” fue señalada en su momento de haber impedido la detención de Jorge Fiaban “N”, con quien fue relacionada sentimentalmente, aunque ella niega tal versión aseverando que es una mujer casada.

Igualmente, tras una audiencia de control en los juzgados de Pacho Viejo, Coatepec, la exfuncionaria de la Fiscalía reconoció ser primer hermana de Ángel “N”, alcalde suplente de Lerdo de Tejada, quien también fue detenido como parte del proceso penal 427/2021.

En la audiencia, el juez local determinó variar la medida cautelar de Adriana “N”, determinando que seguirá su proceso en libertad y, durante 6 meses, deberá acudir a firmar a los juzgados.

Ella fue liberada este martes del Centro de Readaptación Social de Tuxpan, luego de permanecer privada de la libertad durante 3 meses y medio acusada por el delito de ultrajes a la autoridad.

“TENGO MIEDO” 

En su momento se señaló a Adriana “N” de haber tratado de impedir una orden de aprehensión que se ejecutó en contra del alcalde electo de Lerdo de Tejada, Jorge Fabián "N". 

En entrevista en Pacho Viejo, ella negó haber mantenido una relación sentimental con el político y también negó haber agredido a ministeriales para evitar la detención del político.

De acuerdo con la acusación, la exfuncionaria presuntamente golpeó y rasguñó a agentes de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) con la intención de evitar el cumplimiento de la captura.

El caso de Adriana “N” se viralizó hace unos días, una vez que se hizo pública una carta difundida en medios de comunicación.

En la misiva argumentó que su único delito fue no intervenir en la detención de Jorge Fabián “N”, acusado de secuestro agravado.

“Yo estuve injustamente detenida por 3 meses y medio y sí, tengo miedo, tengo miedo a esta situación”, indicó previo a ser trasladada de Coatepec al municipio de Tuxpan, en donde finalmente quedó libre.

Adriana “N” agregó que no piensa abandonar la entidad, señalando que ella nunca hizo nada para ser recluida.

“Tengo que ir a firmar cada 30 días, me pusieron esa medida cautelar de un delito que ya está derogado (…) y me la pusieron por 6 meses; pero bueno, de eso a nada prefiero eso porque muero por ver a mis hijos”, mencionó.

Sostuvo que como madre de 3 menores de edad ha sido una situación difícil y a la fecha no tiene certeza de por qué ocurrió su detención.

“Yo no hice nada, a mí nunca me detuvieron, a mi nunca me esposaron; yo nunca aventé mi teléfono. Mi teléfono siempre lo tuve yo hasta que me lo pidieron prestado y después nunca me lo devolvieron”, refirió.

Mencionó que ella fue trasladada a la Policía Ministerial, en donde le informaron que sería puesta a disposición.

Reconoce que, pese a encabezar un área para mujeres dentro de la Fiscalía “le pasó esto”, por ello advirtió que las mujeres se deben unir, porque lo que le hacen a una “le pueden hacer a todas”.

“Vean mi caso nada más; creo que el hecho habla más que las palabras, vean nada más mi caso, yo soy el ejemplo”.

 

am