Main logo

Sala Superior desecha recurso de Yunes; candidata será Paty Lobeira

Magistrados del TEPJF rechazaron el recurso legal que Miguel Ángel Yunes presentó para recuperar su candidatura. Quedó definitivamente fuera de la elección

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Por unanimidad, magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desecharon el recurso de reconsideración de Miguel Ángel Yunes Márquez, que buscaba ser restituido como abanderado de la coalición Veracruz Va, a la alcaldía de Veracruz.

A la queja del panista se sumó una más que presentó el comité estatal, por lo que al revisar los recursos 651 y 679, los magistrados habían planteado la posibilidad de revocar la sentencia que había quitado la candidatura de Yunes Márquez.

Habían plantado que sí reunía el requisito de residencia efectiva de tres años para ser postulado, pues forman parte de la comunidad del Puerto de Veracruz desde el 2018, y desde 1998 se ha relacionado con los porteños.

“Sí tiene arraigo y es partícipe de la dinámica social y conoce las necesidades de las personas, sin que los viajes incidan en el incumplen con el requisito de residencia”, se leyó en la cuenta.

Sin embargo, después de que los magistrados plantearon sus argumentos se determinó que era mejor desechar la queja, pues no se podría valorar si el hecho de salir del país o no era un motivo para ser candidato de parte del panista.

El 19 de mayo el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) determinó revocar el acuerdo por el que se validaba la candidatura de Yunes Márquez a la alcaldía de Veracruz; y dieron un plazo de dos días para nombrar a un sustituto.

 

El PAN registró a Patricia Lobeira como candidata sustituta, quien aparecerá en las boletas electorales este seis de junio.

La Sala Regional ratificó la sentencia del TEEV y los magistrados federales de la Sala Superior determinaron desechar de plano.