Main logo

¿Sabías esto del camión Mujer Segura en Xalapa? Aquí te lo contamos

El transporte público busca que mujeres de la capital puedan trasladarse de manera más segura por la ciudad debido al repunte de caso de acoso

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Se puso en marcha el programa piloto “Transporte Mujer Segura”, en la ciudad de Xalapa, que busca brindar un traslado seguro a mujeres y niñas en la capital del Estado, este lunes 25 de octubre

A través de la Dirección General de Transporte del Estado (DGTE), en coordinación con el Servicio Urbano de Xalapa (SUX), dio el banderazo de inicio del proyecto que busca atender y prevenir la violencia contra las mujeres.

De enero a septiembre en la entidad se han reportado 364 casos de acoso, 64 violaciones y más de cinco mil 637 llamadas por violencia de pareja a la línea del 911.

Además, los municipios de Emiliano Zapata (4), Papantla, Tuxpan., Veracruz y Xalapa está en la lista de los 100 en donde se registra la mayor taza de feminicidios a nivel nacional, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El programa urbano ofrece seguridad, protección y eficiencia a todas sus usuarias, siendo un transporte exclusivo para mujeres en la modalidad de transporte público. Las madres podrán abordarlo con sus hijos varones menores de 12 años.

La unidad y las usuarias contarán con la protección de mujeres policías encubiertas y la ruta va desde el Fraccionamiento Cascadas, pasando por Las Trancas, la carretera federal- 20 de Noviembre- Enríquez- Sauces-Ruiz Cortines y Artículo Tercero - Fovissste.

Su horario de operación es de 6:00 a las 20:00 horas, con ocho corridas y tendrá un costo de nueve pesos.

El titular de la SSP, Hugo Gutiérrez Maldonado confirmó que a la fecha acumulan dos mil 600 personas que fueron acusadas de acoso o violencia contra las mujeres, sin embargo, destacó, es necesario que se denuncien para poder proceder contra los responsables y generadores de violencia.

Con información de América Iratze