Main logo

"Sabían el peligro de construir", Cuitláhuac sobre deslaves en Xalapa

Hace tres días un deslave puso en peligro a familia, por lo que el espacio se volvió inhabitable luego de que se hiciera un barranco de 20 metros

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Tras las fuertes lluvias registradas, un deslave puso en riesgo al menos a 10 casas en el fraccionamiento Lucas Martín, de Xalapa.

Una familia ya fue desalojada y parte de la zona permanece acordonada; para autoridades estatales la inmobiliaria debe hacerse responsable.

Desde el pasado 3 de agosto, la familia conformada por seis personas ya no habita la casa, que en cualquier momento podría derrumbarse al continuar el deslave del cerro.

La inversión de más de un millón de pesos que se pagó por el hogar podría "tirarse a la basura" si se cae por el barranco de 20 metros que se encuentra en su patio.

Habitantes del fraccionamiento culpan a la inmobiliaria Promiv Bienes Raíces Xal por la construcción de casas en terreno inestable, pues las bases fueron rellanadas con arena para emparejar el terreno.

A tres días del deslave, no hay quién de respuesta por los bienes inmobiliarios, por lo que la situación pone en riesgo la inversión millonaria de familias, además, de su seguridad.

En conferencia de prensa, este lunes 6 de septiembre, el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez fue cuestionado al respecto, a lo que respondió que la inmobiliaria constructora está obligada a reparar los daños y realizar un muro de contención.

Según el mandatario estatal, Promiv Bienes Raíces Xal habría sido notificada sobre el peligro de construir en el terreno, pues no se contaban con las condiciones para el fraccionamiento.

Hasta el momento no se dieron más detalles sobre si autoridades tomarán cartas en el asunto contra la constructora o para salvaguardar la vida de las familias que aún habitan en Lucas Martín.

Las condiciones de tormentas eléctricas continuarán al menos hasta la primera quincena de septiembre, lo que podría propiciar fuertes lluvias en la capital, lo que podría aumentar el deslave en Lucas Martín.

am