Main logo

Sabes qué es el IMA y por qué usuarios protestaron en sus oficinas

La Silla Rota Veracruz te dice 5 puntos clave sobre el Instituto Metropolitano de Agua (IMA)

Escrito en VERACRUZ el

Integrantes del Movimiento Renovador Democrático (MRD) protestaron al exterior del Instituto Metropolitano del Agua (IMA) contra el servicio de agua en los municipios de Veracruz y Medellín.

Los manifestantes se reunieron la mañana de este jueves 3 de diciembre en las oficinas del IMA para denunciar falta de vigilancia en las operaciones del Grupo MAS.

Encabezados por el activista Marco Antonio Moncayo Parra, tomaron de manera simbólica las instalaciones del IMA al arribar al lugar.

De acuerdo con las quejas de los integrantes del MRD, el agua suministrada por el Grupo MAS en ambos municipios es de mala calidad pese a las altas tarifas impuestas por la concesionaria.

Las constantes quejas de los usuarios del Grupo MAS en Veracruz y Medellín derivaron en la toma simbólica del IMA, la cual se mantendrá hasta el viernes 4 de diciembre.

En La Silla Rota Veracruz te decimos cinco puntos clave sobre el Instituto Metropolitano del Agua (IMA)

1. CASI TRES AÑOS DE SU CREACIÓN

El Instituto Metropolitano del Agua (IMA) fue creado el 10 de enero de 2017 como un organismo público descentralizado.

Fue creado para regular el cumplimiento de los compromisos de la empresa privada encargada de los servicios de agua y saneamiento en los municipios de Veracruz y Medellín de Bravo.

2. ACUSADO DE EJERCER RECURSOS DE FORMA DISCRECIONAL

De acuerdo con Oliver Olmos, presidente del Movimiento Civil Independiente, el IMA sirvió para ejercer recursos de forma discrecional.

En diversas ocasiones, integrantes del Movimiento Civil Independiente protestaron debido a que el organismo desatendió sus quejas por el servicio del Grupo MAS.

Los miembros de la asociación civil también denunciaron que el IMA incumple en la vigilancia de los compromisos del título de concesión con el que cuenta el Grupo MAS en Veracruz y Medellín.

3. EN 2019 ACUMULÓ SUBEJERCICIO MILLONARIO

En 2019, el Instituto Metropolitano del Agua (IMA) acumuló un subejercicio del 80 por ciento de su presupuesto millonario.

De acuerdo con el Estado Analítico del Presupuesto de Egresos, el IMA devengó nueve millones seis mil 244 pesos hasta el mes de octubre del año pasado.

Hasta ese mismo mes, el organismo pagó un monto de ocho millones 881 mil 954 pesos.

Ambas sumas representan el 20 por ciento del presupuesto de 46 millones 322 mil 595 pesos asignados para el IMA en 2019.

4. MAYORÍA DE PRESUPUESTO VA A NÓMINA

Anualmente, el Instituto Metropolitano del Agua (IMA) recibe un presupuesto de casi 22 millones de pesos.

En 2019, el presupuesto inicial del IMA fue de 21 millones 949 mil 200, sin embargo, se duplicó con una ampliación de 24 millones 373 mil 295 pesos.

Según el desglose de su presupuesto, ese año la mayoría del presupuesto inicial se destinó al rubro de Servicios Personales.

A ese rubro se destinaron nueve millones 389 mil 685 pesos, de los cuales, seis millones 240 mil pesos se asignaron a sueldos de personal permanente.

Para remuneraciones de Adiciones Especiales, entre los que se encuentran primas vacacionales, dominicales y de fin de año, se destinaron 563 mil pesos.

5. EN CONGRESO PIDIERON AUDITORÍA

En julio de 2019, ciudadanos que llegaron hasta el Congreso de Veracruz solicitaron al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) que auditara al IMA.

La solicitud de auditoría se llevó a cabo debido a que usuarios se quejaron de la falta de vigilancia a la concesionaria del servicio de agua y alcantarillado en Veracruz y Medellín: el Grupo MAS.

El Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento se encuentra ligada a la empresa brasileña Odebrecht, señalada por actos de corrupción en México.

ac