Main logo

¿Sabes cuánto costará cada voto en las elecciones 2021 de Veracruz?

OPLE ejercerá un presupuesto de mil 400 millones de pesos para gasto ordinario y la organización de las elecciones locales

Escrito en VERACRUZ el

Las elecciones del 2021 servirán en Veracruz para la renovación de las diputaciones federales, el Congreso del Estado, las 212 presidencias municipales y 630 regidurías.

Este 2021 el Organismo Público Local Electoral (OPLE) recibió un presupuesto de mil 400 millones de pesos para gasto ordinario y la organización de las elecciones locales.

Ese dinero se usará para la operación de los 242 consejos municipales que tienen una plantilla laboral de siete mil 700 trabajadores. Son los responsables de la organización de las elecciones en cada municipio y distrito electoral.

Según el Registro Federal de Electores (RFE) en Veracruz cinco millones 979 mil 606 personas tendrán la oportunidad de acudir a las 10 mil 825 casillas que se habrán de instalar en la elección del seis de junio próximo.

El consejero electoral Juan Manuel Vázquez Barajas explicó que el costo promedio del voto se obtiene al dividir el presupuesto del órgano electoral local entre el número de personas del listado nominal. 

Cada voto de la elección de 212 alcaldes y 50 diputados locales tendrá un costo de 239 pesos. En tanto que la selección de 20 diputados federales implica el gasto de 272 pesos.

Vázquez Barajas mencionó que no se puede comparar el costo de la elección en 2017, pues en esa ocasión sólo operaron 30 consejos distritales en toda la entidad. 

Incluso, dijo, la pandemia generó un gasto extraordinario para la compra de insumos para reducir el riesgo de contagio del virus SARS, CoV-2, “Efectivamente se ha hecho un gasto extraordinario”.

Según el informe trimestral del OPLE, en el primer trimestre del año se gastaron alrededor de 78 mil pesos mensuales, es decir, dos mil 626 diarios en la compra de caretas y cubrebocas. 

En cuanto al costo del voto de la elección federal es de 272 pesos en promedio, explicó el funcionario del organismo local.

vtr