Main logo

Ruta de 'La Bestia', controlada por el narco: indocumentados

Los inmigrantes aseguran que deben “pagar renta” para que grupos del hampa los dejen subir al tren de carga.

Escrito en ESTADOS el

XALAPA, VERACRUZ (La Silla Rota). Migrantes centroamericanos reiteraron que el crimen organizado controla la ruta de “la Bestia” a partir de Coatzacoalcos y hacia el centro del país.

En entrevista, los indocumentados relataron que deben “pagar renta” para que grupos del hampa los dejen subir al tren de carga.

Aseguraron que los delincuentes son los mismos centroamericanos y ciudadanos mexicanos, que mantienen secuestrada la ruta ferroviaria, obligando a los migrantes a dar la llamada “cuota”.

Incluso, el negocio es también administrado por las mismas autoridades de migración y policíacas.

“Nos bajaron de las combis, nos han quitado dinero. Estoy esperando a unos amigos que me dijeron que ahí venían por los montarrales”, aseguró uno de los viajeros.

Detallaron que actualmente se busca evitar a toda costa transportarse en el tren, aunque en las carreteras también se han incrementado los retenes.

“De Tabasco hacia acá a Coatzacoalcos es en el ferrocarril, pero de aquí de Coatza hacia México ya la mayoría pues en autobús, ya buscan otra forma porque ya en el ferrocarril está más peligroso, ya no hay paso”, agregó otro migrante.

Cabe destacar que desde hace poco más de tres años, la ruta migratoria a partir del tramo Coatzacoalcos está considerada como la más insegura, donde los grupos delictivos secuestran a los migrantes, los obligan a enfilarse al hampa y les cobran por subir a “la Bestia”.

 

aat