Main logo

RTV cumple 40 años y celebra fuera del aire por adeudos

Radio Televisión de Veracruz o Cuatro Más, fue la primera televisora no comercial que entró en operación en 1978 y fue inaugurada en 1980

Por
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. - La televisora estatal, Radio Televisión de Veracruz (RTV), cumplió 13 días fuera del aire. La operadora de Las Lajas, que distribuye la señal en Xalapa, Poza Rica y Veracruz salió del aire desde el pasado 31 de diciembre.

RTV con las siglas TVMÁS (XHGV-TDT), hasta el último día del 2021, contaba con cuatro estaciones de televisión digital terrestre, y cinco de radio. Es la de las Lajas, con mayor cobertura, la que se encuentra fuera del aire, afectando a sus televidentes.

El coordinador de Comunicación Social, Iván Josep Luna, aseguró el 4 de enero de 2022, que la salida del aire sería por un par de días; el director de RTV, Víctor Hugo Cisneros confió que la próxima semana se retomará la transmisión de la televisora estatal.

Este medio de comunicación buscó a Raúl Martínez, exdirector de la televisora estatal, para conocer el motivo de la pérdida de la concesión, que se debió renovar en 2018, sin embargo, no obtuvo respuesta.

Radio Televisión de Veracruz o Cuatro Más, como es conocida en la entidad, fue la primera televisora no comercial que entró en operación en 1978 y fue inaugurada en 1980 por el presidente José López Portillo.

RTV perdió concesión

El 4 de enero pasado, el Coordinador de Comunicación Social, Iván Luna, informó que la señal de RTV salió del aire por una omisión del bienio pasado, a cargo de Miguel Ángel Yunes Linares.

Durante la conferencia de prensa del gobernador, aclaró que por la falta de reactivación el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) recomendó a las autoridades atender el plazo de vencimiento de la concesión, de lo contrario serían multados.

“Se dio de baja un par de días para incorporarse (la señal), esto fue ante una recomendación de la IFT, en la administración del bienio no se dio la reactivación de la señal”, argumentó ante los medios de comunicación.

A pesar de que el funcionario aseguró que sería cuestión de días recuperar la señal, el que se pueda restablecer depende de una revisión que tendrá que hacer el IFT.

¿Qué pasó con la concesión?

En entrevista con Víctor Hugo Cisneros, director de RTV, dijo que en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, el encargado, Raúl Martínez, envió el oficio RTV/DG/120/2018, el ocho de agosto de 2018, dirigido a la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT, en el que solicitó la prórroga del título de concesión de la estación XHGV-TDT canal 26, en Las Lajas Veracruz.

En el documento el exfuncionario solicitó ampliar el periodo de concesión otorgado en el acuerdo P/IFT/160616/319, que permitía la operación de la televisora estatal desde el 22 de marzo del 2004 al 31 de diciembre del 2021.

En respuesta a ese documento, el 29 de enero del 2021, se notificó al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez que para otorgar una prórroga es necesario que el concesionario la solicite al IFT dentro del año previo, al inicio de la última quinta parte del plazo de vigencia de la concesión.

El oficio IFT/223/UCS/DG-CRAD/0106/2020, dirigido al gobierno de Veracruz, detalla que como la concesión tenía una vigencia de 17 años, nueve meses y nueve días, lo que se contabilizaron del 22 de marzo del 2004 al 31 de diciembre del 2021, la última quinta parte de la vigencia inicia el 11 de junio del 2018.

“La última quinta parte de la vigencia inicia el 17 de junio del 2018 y el año previo a este transcurrió del 11 de junio del 2017 al 11 de junio del 2018”.

TAMBIÉN LEE:  Robo de cable deja fuera del aire a Imagen Radio en Veracruz

En ese orden de ideas, la solicitud de prórroga fue presentada el 6 de agosto de 2018, “resulta evidente que se encuentra fuera del término previsto”, detalla el documento del que se tiene una copia.

Es decir, el exdirector de RTV debió presentar la solicitud desde el 11 de junio del 2017 y hasta el 18 de julio del 2018, periodo en el que administró el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que salió de palacio el 30 de noviembre de ese año.

El documento reiteró que se tenía hasta el 31 de diciembre para mantener la programación de RTV al aire.

Inician trámite para lograr una nueva concesión

Víctor Hugo Cisneros comentó que ante esa notificación debieron esperar a que se lanzara la convocatoria anual del programa de Uso y Aprovechamiento de Bandas y Frecuencias, que validó el nuevo permiso que se dio a RTV.

Se hicieron los trámites, para el 15 de diciembre del 2021 el pleno del IFT sesionó y se autorizó una nueva concesión al gobierno del estado por un periodo de 15 años.

“El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones otorga a favor del Gobierno del Estado de Veracruz una concesión para usar y aprovechar bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico para uso público, para la prestación del servicio público de televisión radiodifundida digital en Xalapa, Poza Rica y Veracruz”, detalla la notificación.

A más de un mes de que recibieron el oficio, la televisora estatal sigue fuera del aire, pues es necesario que se haga una revisión a los parámetros técnicos, a cargo de la Unidad de Espectro Radioeléctrico, dependiente de la Dirección de Concesiones.

TAMBIÉN LEE:  Rodolfo Iglesias, veracruzano ganador de "La Palma de Oro"

La unidad salió de vacaciones decembrinas y el 6 de enero regresaron a laborar, por lo que se está a la espera de que hagan la revisión en Veracruz.

“Ayer turnaron el expediente a la unidad de espectro, hoy nos dijeron que ya lo tienen, pero hay otros 30 expedientes más (…) estamos a la espera de la notificación que podría ser mañana o el lunes”.

RTV la primera televisora educativa y cultural

El 6 de enero se conmemoraron los 40 años de la entrada en operación de la televisora, el festejo no se logró transmitir porque están fuera del aire.

La señal de la televisora estatal alcanza 12 estados de la República Mexicana, por sistema de cable, además de que la señal satelital abarca Estados Unidos, Centro y Sudamérica. 

En su programación incluye noticieros, programas deportivos, de cocina, de cultura, entretenimiento; se produce programas culturales en coordinación con la Universidad Veracruzana (UV), además, de que se tiene una barra infantil.