Main logo

Rompe Cuitláhuac con titular del Poder Judicial tras liberación de duartistas

El mandatario no aceptó preguntas de los medios de comunicación al anunciar que no se reunirá con el magistrado Edel Álvarez Peña

Escrito en ESTADOS el

Xalapa, Ver. – Luego de la liberación de tres ex colaboradores de Javier Duarte en los últimos tres días, el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez anunció que se abstendrá de reunirse con el titular del Poder Judicial, Edel Álvarez Peña.

“Me abstendré de asistir al desayuno al que había sido invitado por el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Edel Álvarez Peña, hasta cerciorarme si está involucrado en estos aberrantes hechos”

El mandatario ofreció una rueda de prensa, donde no hubo espacio para preguntas de los medios de comunicación. 

Queda libre Arturo Bermúdez Zurita, extitular de la SSP con Javier Duarte

Esta declaración de García Jiménez, se da luego de las resoluciones de la juez de Veracruz Alma Aleida Sosa Jiménez, quien decidió remover la prisión preventiva a tres excolaboradores de Javier Duarte: Francisco Valencia García, exdirector de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV); Mauricio Martín Audirac Murillo, exsecretario de Finanzas y Arturo Bermúdez Zurita, exsecretario de Seguridad Pública. 

Sobre estos hechos, Cuitláhuac García Jiménez criticó:

“Hoy se cae y salta la verdad de que lo que realmente hicieron –funcionarios de la anterior administración- con ellos fue negociar a cambio de la aberrante liberación y disminución de penas a estos exfuncionarios”.

Dijo que esta simulación fue emprendida por su antecesor Miguel Ángel Yunes Linares, en complicidad de “su abogado personal, Jorge Winckler, pintado de fiscal general del estado, fingiendo una supuesta condena para quiénes han cometido delitos que van desde la corrupción hasta la desaparición forzada”. 

PRI de Duarte no financió a Cuitláhuac García: Arturo Bermúdez

Sobre la más reciente liberación del exsecretario de Seguridad, Arturo Bermúdez, Cuitláhuac García dijo “tenemos información precisa de que fue el Fiscal general del Estado, Jorge Winckler, quien negoció con Bermúdez Zurita acusarlo solo por el delito de desaparición forzada, el cual lamentablemente, no es considerado grave en el estado de Veracruz”.

El titular del ejecutivo convocó a la sociedad veracruzana a manifestar su opinión sobre si Jorge Winckler debe continuar al frente de la Fiscalía veracruzana, en tanto se investiga a fondo las imputaciones que se le pueden hacer a quienes negociaron ilegalmente la justicia.

bl