Main logo

Rogelio, uno de los 10 mil veracruzanos desempleados por pandemia

Del 13 de marzo al 6 de abril el IMSS registró la pérdida de 346 mil 878 empleos a nivel nacional

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver.- Enojo y frustración. Así fue como Rogelio se sintió cuando se enteró que sería despedido de su trabajo a causa de la contingencia sanitaria por la pandemia por covid-19.

Tenía dos meses laborando como vendedor de piso en una tienda departamental, pero después de empezar la contingencia por el covid-19 hubo un recorte de personal y entre ellos estaba él.

“Me dijeron que por todo este problema de la contingencia la empresa estaba teniendo una caída de ventas en todos lados, debido a eso lo que haría la tienda era despedir a todo el personal que tuviera menos de tres meses laborando y yo como apenas llevaba solo dos, estaba en esos”

Hace más de un mes fue despedido y para poder sobrellevar lo que resta de la cuarentena se dedica a realizar trabajos de albañilería, por lo menos hasta encontrar otro empleo.

Los ingresos que logra conseguir no son suficientes para cubrir sus gastos, pues señala que gana menos por el doble de esfuerzo que antes realizaba en la tienda.

Además de su sueldo base, que eran 3 mil 895 pesos, ganaba una comisión por cada artículo que vendía y recibía un bono mensual de mil pesos, que lo ayudaba a cubrir sus necesidades y la de su familia.

Por fortuna, su esposa sigue trabajando en la misma tienda donde a él lo despidieron.

Con su ayuda y lo que gana en la albañilería cada que le cae algún trabajo, Rogelio ha sobrellevado la situación de desempleo.

10 MIL DESPEDIDOS DURANTE CONTINGENCIA EN VERACRUZ

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), desde que inició la contingencia por el covid-19 se perdieron 10 mil 448 empleos formales en Veracruz, que se encontraban registrados ante esta dependencia.

Entre las empresas con mayor número de personas despedidas en el estado, según la lista del IMSS, se encuentra la compañía de Servicios Cítricos EX S.A. de C.V. con un promedio de 2 mil 262 empleos.

Mientras que, en la lista de empresas afiliadas al Régimen Veracruzano en Protección en Salud, conocido también como Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), se registró el despido de 108 empleados afiliados. 

El documento señala que las empresas que han registrado un número más alto de despidos son las que tienen más de 50 trabajadores, con un total de 294 mil 329 empleos perdidos a nivel nacional.

Las empresas de entre seis y 50 empleados registraron despidos de 52 mil 61 personas y en las que menos hubo recortes de personal fueron las pequeñas empresas con 488.

En tanto que, hay seis entidades en el país que se posicionaron con la mayor pérdida de empleos, tales como Quintana Roo con 63 mil 847, Ciudad de México 55 mil 591, Nuevo León 23 mil 465, Jalisco 21 mil 535, Estado de México 16 mil 036 y Tamaulipas 12 mil 652. 

El reporte también expone que no existe justificación legal para separar a los trabajadores ante la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor derivada del Covid-19.

Pese a lo anterior, Rogelio aceptó el despido sin ninguna defensa para conservar su empleo, que ahora se encuentra en el sector informal realizando trabajos de albañilería de manera esporádica.

ygr