Main logo

Rodrigo García, el panista camaleónico e incómodo

El diputado panista, se abstuvo de acudir a la sesión para aprobar la reestructuración de la deuda y así cerrar filas con los albiazules

Escrito en VERACRUZ el

Priista de formación, hoy legislador del PAN, Rodrigo García Escalante, quien repite como diputado plurinominal, aprendió a adaptarse a la circunstancia política que le ha tocado librar como representante del distrito de Pánuco.

Hijo de Ricardo García Escalante, ex contralor de los gobiernos priistas de Miguel Alemán Valdez, y Javier Duarte de Ochoa, logró varios cargos en la administración pública en gobiernos del tricolor. Cuando se dio la transición de partidos en el poder en 2017, Escalante García determinó cambiar de militancia.

Actualmente, en calidad de representante del PAN, decidió apoyar la suspensión temporal del Cabildo de Mixtla de Altamirano pese a que la mayoría de sus compañeros no apoyaron el dictamen; además no firmó el documento por el que se pidió la exclusión de sus compañeros Nora Jessica Lagunes y Enrique Cambranis del grupo parlamentario.

Tampoco se presentó a la última sesión ordinaria del periodo, este miércoles 31 de julio, en la que se votó la reestructuración de la deuda pública, a pesar de que su Coordinador Sergio Hernández, afirmó que respaldaba la postura de la mayoría, que ofreció conferencia de prensa previo a la reunión de trabajo.

Diputado camaleón

En 2016 Escalante compitió por la diputación local, apoyado de toda la maquinaria priista en alianza con el Verde Ecologista, el político obtuvo más de 50 mil votos que lo llevó a la diputación local por el distrito I, Pánuco. A su llegada al Congreso se alió con otros legisladores locales para integrar la fracción Juntos Por Veracruz.

El grupo dio cabida a Basilio Picazo Pérez, quien llegó a la curul apoyado por el PRI y más tarde se cambió al PAN; a Ernesto Cuevas, diputado del PRI-Verde por el distrito de Misantla, hoy convertido en funcionario de Morena; a Vicente Benítez González, quien fue postulado por el PANAL y renunció a la fracción tres meses después; y el coordinador Fernando Kuri Kuri, quien también llegó apoyado por la coalición del tricolor, y recientemente renunció a la delegación del ISSSTE.

En marzo del 2017, Escalante acusó que el PAN promovía la opacidad en el manejo financiero del presupuesto del Congreso y criticó la contratación de un seguro de vida, sin lanzar la licitación.

Amagó con pedir información para conocer cómo se asignó el contrato, cuál era el monto que se paga y quién era la empresa que se contrató. Y fue más allá al acusar una auditoría ficticia al personal, que llevo al despido de decenas de trabajadores, que más tarde fueron sustituidos por gente cercana a los panistas.

El grupo parlamentario le permitió a Rodríguez Escalante ejercer la presión suficiente al PAN, que meses más tarde le abrió las puertas de su fracción, se incorporó al grupo mayoritario en mayo del 2017, seis meses después de que rindió protesta como diputado del PRI-Verde.

Ya como panista, no sólo logró tener acceso a la información de la Cuenta Pública y las observaciones de la Contraloría General del Estado, oficina gubernamental en la que despachó su padre; también logró la presidencia de la Comisión de Hacienda Municipal, que validó la creación de asociaciones público-privadas para el cambio de luminarias en varias demarcaciones.

El panista logró aparecer en la boleta del año 2018, en esa elección logró 43 mil 17 votos, apenas 300 más que su más cercano competidor, el candidato de Morena, Baltazar Avendaño.

Desde la toma de protesta, al igual que su compañera de bancada María Josefina Gamboa Torales, se ha convertido en uno de los principales oradores que constantemente debate y refuta las propuestas de Morena.

El pasado 15 de julio el gobernador aseveró que la banda delictiva “La Sombra”, en alusión al cartel Grupo Sombra, opera en Pánuco y está ligada a una familia que tiene relación con el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) y por ello realiza carpetas “endebles” que los mantiene en libertad con la complicidad del titular del organismo, Jorge Winckler.

Si bien no dio nombres, el comentario fue relacionado con la familia García Escalante, que al inicio del Gobierno de Yunes fueron acusados de estar ligados a presuntos delincuentes.

Al ser cuestionado sobre la declaración, el diputado local aseveró que no se da por aludido por los comentarios del mandatario, ya que tanto él como su familia están limpios.

“Cada uno es responsable de lo que dice y yo no me siento aludido ni en lo más mínimo de los comentarios del gobernador, estoy trabajando y voy a seguir trabajando conforme a lo que pienso y a lo que piensen la mayoría de los veracruzanos", declaró.

Días antes, el 09 de julio, Rodrigo García Escalante se sumó a sus compañeros Nora Jessica Lagunes y Enrique Cambranis que apoyaron a Morena al votar a favor el dictamen de la comisión Instructora, que apoyó la suspensión temporal del Cabildo de Mixtla de Altamirano.

El 18 de julio, el coordinador de la bancada panista Sergio Hernández, anunció la exclusión de los diputados Nora Jessica Lagunes y Enrique Cambranis del grupo parlamentario por votar la suspensión temporal en Mixtla de Altamirano, pero no tomó acciones contra García Escalante.

El diputado de Pánuco, lo mismo que Omar Miranda Romero, se dijeron sorprendidos por la decisión de Hernández, y no firmaron el documento que se entregó a la Junta de Coordinación Política, lo que llevó a Lagunes Jáuregui y Cambranis Torres a ser diputados independientes.

Este miércoles 31 de julio, 10 diputados locales del PAN anunciaron en conferencia de prensa que votarían en contra de la reestructuración de la deuda pública, y en ese momento Sergio Hernández, justificó su ausencia al afirmar que estaba atendiendo su agenda personal.

Sin embargo, confió que al momento de la votación respaldaría la postura de Acción Nacional que no respaldo la propuesta de Cuitláhuac García, ante el riesgo de que la deuda aumente a 56 mil millones de pesos, “Yo creo que se suma totalmente”.

El diputado del distrito de Pánuco no se presentó, fue uno de los tres que justificaron su inasistencia a la última reunión del periodo, evadiendo su responsabilidad de validar o no la nueva reestructura.