Main logo

Robos, extorsiones y asesinatos ponen en jaque a la 4T

A lo largo del año se denunciaron 24 mil 712 delitos de alto impacto en el estado, es decir, tres agravios cada hora

Escrito en VERACRUZ el

El año está por concluir y las estadísticas reflejan casi en su totalidad el panorama de inseguridad que vivió el estado, donde se denunciaron un total de 24 mil 712 delitos de alto impacto, es decir,  durante 2019 cada hora se cometieron 3 agravios en Veracruz

El tema de seguridad pública puso en jaque a la administración del morenista Cuitláhuac García Jiménez, quién esta mañana celebró desde el Palacio de Gobierno el descenso de la inseguridad al cierre del año. En conferencia de prensa aseguró que Veracruz está entre los últimos lugares en incidencia delictiva. 

La Silla Rota Veracruz hace un recuento de los delitos de alto impacto con mayor incidencia en el estado, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con corte al 30 de noviembre. 

El abogado penalista Victor Flores, explicó en entrevista para este medio que la población no denuncia todos lo delitos. Amenazas, miedo o vergüenza hacen que ciudadanos no acudan a las instancias para presentar la denuncia de hechos. 

A decir del abogado, el secuestro, las violaciones y el abuso sexual son las que tienen a quedarse en cifra negra. Por otro lado, los robos a casa-habitación, negocio o vehículos, así como violencia intrafamiliar son los delitos que mayoritariamente serán reportados a las víctimas en busca de justicia.

ROBO

El delito de mayor incidencia en el estado es el robo, durante 2019 fueron presentadas 18 mil 320 denuncias por este delito; de los cuales al menos 10 mil 832 fueron realizados con violencia y uso de armas. 

Los vehículos fueron el objeto de valor preferido del hampa, al menos 5 mil 545 unidades fueron reportadas como robadas, de las cuales 4 mil 425 fueron vehículos de cuatro ruedas. 

Las marcas más robadas en el estado durante 2019, de acuerdo con la solicitud de transparencia IVAI-REV/8169/2019/I fueron: 

1.- Nissan

2.- Chevrolet

3.- Volkswagen 

4.- Ford

5.- Honda

En segundo lugar, se encuentra el robo a negocio, que alcanzó la cifra de 4 mil 776 de los cuales al menos 3 mil 998 fueron cometidos con violencia. 

La mayoría de las veces, con armas, maleantes amagan a comerciantes y empleados y salían del establecimiento con el botín. Sin embargo, en el sur de Veracruz los asaltantes implementan un nuevo modus operandi: levantan la cortina del negocio, presuntamente con ayuda de un vehículo y cuerdas para después llevarse dinero y artículos. 

En tercer lugar, con mil 747 denuncias se encuentra el robo a transeúnte en vía pública, del total de atracos al menos mil 493 se realizaron de manera violenta. 

Los botines fueron variados, desde de algunos cientos de pesos y aparatos tecnológicos hasta cantidades que rozaban el millón de pesos, tal como ocurrió el pasado 10 de diciembre en el fraccionamiento Reforma del Puerto de Veracruz. Un hombre fue asaltado tras realizar varios retiros en bancos, los maleantes le despojaron de la nómina de su empresa consistente en 800 mil pesos. 

LESIONES

En 2019 hubo al menos 4 mil 34 de fue víctimas de lesiones dolosas:  el 10 por ciento fue con arma de fuego, el 12 por ciento con arma blanca y el 78 por ciento fue con objetos varios que los atacantes usaron para realizar daños físicos. 

Las lesiones, derivadas de riñas o alguna borrachera, fueron el segundo delito de alto impacto más ocurrido en Veracruz. 

Derivado de la violencia asentada en el sur de Veracruz, una familia fue baleada el 12 de agosto en Coatzacoalcos, fueron heridos 2 mujeres, un hombre y un bebé de 11 meses: su estómago e intestino grueso fueron atravesado por una bala a causa de fuego cruzado.

EXTORSIÓN 

Dentro de los delitos contra el patrimonio, la extorsión acumuló durante 2019 un total de 483 denuncias. Julio fue el mes que más casos registro con un total de 50, poco más del 10 por ciento del total. 

Uno de los casos mediáticos que se registraron de este delito, data de febrero. La familia de Guillermo García Sosa fue extorsionada con 200 mil pesos desde el penal de Altamira, Tamaulipas. 

El joven universitario se mantuvo desaparecido durante 96 horas, fue hallado en un predio del Puerto de Veracruz, dónde habitaba. En un inicio se pensó que se trataba de un secuestro, más tarde la autoridad señaló que fue una extorsión proveniente del estado vecino.

HOMICIDIOS 

Durante 2019, mil 267 personas fueron víctimas de homicidios dolosos en el estado, en promedio, al día 3 personas fueron ejecutadas. 

Las cifras se mantuvieron por arriba de los 100 homicidios mensuales hasta el pasado mes de noviembre, que se registraron 94. El mes con mayor incidencia fue junio, que sumó a la numeraria 135 casos. 

Veracruz se sometió al escrutinio mundial por este delito. Al menos dos masacres pusieron en tela de juicio la estrategia de seguridad del estado, ambas ocurrieron en el sur de la entidad. 

El 19 de abril, 13 personas murieron en un ataque armado perpetrado en Minatitlán, entre ellos un bebé de 1 año de edad. Hombres armados irrumpieron en la palapa La Potra y abrieron fuego contra los asistentes, presuntamente, por una disputa relacionada la venta de drogas. 

Cuatro meses después, el 27 de agosto se cometió la masacre más violenta de Veracruz en su historia contemporánea: 32 muertos fue el saldo del ataque armado e incendiario ocurrido en el centro nocturno Caballo Blanco en Coatzacoalcos.

Clientes, bailarinas y empleados murieron víctimas de quemaduras y asfixia por los gases mortales, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en el atentando habría participado un menor de edad.

SECUESTROS 

El secuestro, mantuvo a Veracruz en primer lugar a nivel nacional durante la mayor parte del 2019. Durante los 11 meses que abarca el conteo, 285 personas fueron secuestradas en Veracruz. 

El mes más corto del año fue a su vez la cifra más alta: en febrero hubo 40 secuestros en 28 días. El índice más bajo fue noviembre, con 13 denuncias que significaron una disminución del 50 por ciento respecto del mes anterior.

En el mejor de los casos, las víctimas eran liberadas tras el pago de los cuantiosos rescates exigidos por hampa, en los peores el secuestro se convirtió en asesinato. 

Tal fue el caso de la empresaria Susana Carrera, fue plagiada a inicios de febrero, la familia no pudo completar el pago que ascendía a 4 millones de pesos, el 13 de febrero fue hallada decapitada. 

Uno de los casos que conmocionó a la entidad, fue el de Carlitos, un niño de 13 años que fue secuestrado el 24 de junio en Xalapa. La impaciencia de los secuestradores redujo el rescate inicial de 100 mil hasta 5 mil pesos, la cantidad fue entregada, pero Carlitos apareció semienterrado en una fosa cerca del Cerro del Estropajo cuatro días después. 

VIOLACIÓN Y ABUSO SEXUAL 

Con marchas, pintas y performances mujeres veracruzanas se manifestaron en contra de los abusos que día con día se cometen en su contra. Tras los movimientos feministas, el estado registró una cifra récord en denuncias por este delito en octubre, con 22. 

En total, la entidad acumula 105 denuncias por violación y 168 por abuso sexual; delitos que a decir del abogado Víctor Flores son escasamente denunciados, pues las víctimas son intimidadas o sienten vergüenza.

Entre finales de septiembre e inicios de noviembre, la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se convirtió en tema de agenda por las múltiples violaciones que se suscitaron. 

Alrededor de 11 mujeres fueron abusadas durante ese lapso de tiempo. Las víctimas fueron abordadas en espacios públicos, terrenos baldíos, o acorraladas en el interior de su domicilio. 

En esta lista de casos consecutivos, se encuentra Alicia, quien el pasado 17 de noviembre caminaba cerca de una zona universitaria en Veracruz cuando fue víctima de una violación tumultuaria. Abordada por un grupo de personas que la sometieron despertó en una casa abandonada horas después.

FEMINICIDIOS

Ciento cincuenta y dos mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz durante 2019. El crimen mantuvo al estado en los primeros lugares a nivel nacional durante varios meses, el número consta en el reporte mensual del SESNSP.

Las muertes de mujer en Veracruz se vieron envueltas en una disputa política que mantuvo hasta septiembre el gobernador Cuitláhuac García y el exfiscal Jorge Winckler Ortiz.  

El pasado 19 de diciembre, la encargada de la Fiscalía General del Estado (FGE) Verónica Hernández Giadáns anunció una reclasificación de las cifras de este delito “después de una revisión minuciosa a cada carpeta de investigación”. 

Hernández Giadáns solo reportó hasta el 30 de noviembre solo 116 femicidios, cifra que, tras su “investigación minuciosa” descendió hasta 95. 21 casos fueron reclasificados como homicidios dolosos. 

Amas de casa, estudiantes, empresarias fueron víctimas de este crimen. Los escenarios donde se realizaron los hallazgos eran aterradores:  tan solo en agosto Silvia fue hallada en agosto calcinada en un basurero, Lucía fue encontrada por aves de rapiña en el fondo de una barraca y Sandra fue estrangulada y abandonada en un hospital. Todos los presuntos responsables por estos hechos eran parejas de las víctimas.

 

ygr