Main logo

Robos encabezan delitos en la ciudad de Veracruz

Disparados los casos de asaltos a peatones, robos a casas y negocios y despojo de vehículos en toda la zona conurbada

Escrito en VERACRUZ el

Los delitos patrimoniales son los de mayor recurrencia en la ciudad de Veracruz, de acuerdo con las estadísticas que reporta el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Según los datos de la dependencia, entre enero y julio se cometieron en la ciudad de Veracruz 2 mil 232 delitos del orden patrimonial, es decir, que afectan bienes o ingresos a la población.

De la cifra anterior 80 por ciento fueron robos, lo que significó en número reales mil 799 actos que se clasifican, principalmente en robos a comercios, automotores, transeúntes y casa habitación principalmente.

Robo a comercios

El tipo de robo que más se cometió entre enero y julio fue en contra de negocios, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En el periodo descrito, la Fiscalía General del Estado contó 881 robos a comercios, 814 con uso de violencia.

El mes en que más ataques sufrieron los establecimientos comerciales fue marzo, con 199 casos, seguido de 175 para el mes de junio, cifra que para julio cayó a 82.

Pese a los números antes mencionados, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Juan Antonio Mendoza, rechazó que el tema sea preocupante para el organismo empresarial.

Por el contrario, cuestionado por La Silla Rota Veracruz para que fijara una postura, afirmó que la ciudad de Veracruz se mantenía en paz.

Robo de automóvil

El robo a automotores se convirtió en el segundo tipo de robo más recurrente en la ciudad de Veracruz en los primeros siete meses del 2019.

De enero a julio se cuentan 467 robos de vehículos particulares motorizados, de los cuales 308 eran autos de cuatro ruedas, los 159 restantes se trató de motocicletas.

Sobre la incidencia del delito, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública detalla que 129 robos de vehículos de cuatro ruedas fueron cometidos sin el uso de violencia, mientras que 176 casos fueron denunciados con el uso de violencia, en la mayoría de los casos con el uso de armas.

El tipo de auto más robado en el municipio de Veracruz es el Nissan 2014, de acuerdo con el Registro Nacional de Autos Robados y Recuperados.

Robo a transeúntes

Los robos a transeúntes sumaron 159 casos durante enero y julio de este 2019, según las cifras oficiales, la mayoría de los casos en la vía pública.

Según el histórico de denuncias en el lapso de tiempo referido, se cometieron 125 asaltos en la vía pública con el uso de armas, el mes con más casos fue mayo con 22 víctimas; julio reporta la menor incidencia con 9 denuncias.

En el reporte se contabilizan 71 robos a transeúntes en espacios abiertos, también con el uso de la violencia.

Arturo Matiello Canales, especialista en temas de seguridad y presidente del Asociación de Consejos de Participación Ciudadana, señaló que la violencia es una constante en este tipo de delitos.

La recomendación del especialista es evitar ser ostentoso con las pertenencias personales que se portan, para evitar atraer la atención de quienes se dedican a robar.

Robo a casa habitación

El robo a casa habitación es otro de los tipos de robos de mayor recurrencia en la ciudad de Veracruz en lo que va de este 2019, aunque la cifra es hasta 10 veces menor a la incidencia de robos en comercios.

En este tipo de delito, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública contó 38 casos no violentos, mientras que 24 casos fueron ejercidos con el uso de armas y amenazando a los propietarios.

La cifra, no obstante, ha sido suficiente para que vecinos de diversas colonias y fraccionamientos de la ciudad de Veracruz se organizaran para defender su patrimonio, a través de guardias vecinales.

Incluso la prensa local ha documentado la presencia de un grupo de autodefensas simpatizante del doctor Juan Manuel Mireles.