Main logo

Robo a trenes, detrás de hombres desaparecidos en Acultzingo

La Silla Rota Veracruz informó sobre la desaparición de diez personas en el municipio de Acultzingo la noche del pasado miércoles 24 de marzo

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- La desaparición de al menos cinco personas en la comunidad de Vaquería, en el municipio de Acultzingo, estaría ligada al robo de trenes, informó el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García. 

El mandatario informó al término de la Mesa de Seguridad que al momento no existen denuncias formales por las desapariciones de estas personas, aunque descartó que se trate de diez víctimas y que se dediquen a una empresa relacionada con Ferrosur. 


La Silla Rota Veracruz informó sobre la desaparición de diez personas la noche del pasado 24 de marzo. De acuerdo con reportes policiales, hombres armados emboscaron y dispararon contra una camioneta azul de batea placas NW14923, donde se trasladaban las víctimas. 

Los plagiarios habrían llevado a esas personas a la localidad de San Nicolás, perteneciente al estado de Puebla, ubicada entre montañas de esa región limítrofe con el estado de Veracruz. 

En un inicio, autoridades reportaron que los plagiados serían ingenieros, que trabajaban para Grupo Vías Férreas de Tehuacán, prestadora de servicios de Ferrosur. Sin embargo, personal de esa empresa poblana negaron que se tratara de sus empleados. 

Habitantes de la comunidad de Vaquería refirieron en entrevista que las personas privadas de la libertad serían roba trenes, que habitualmente eran vistos en esa zona a bordo de la camioneta azul de redilas, escoltada por un vehículo amarillo. La camioneta fue encontrada en la entrada de Vaquería con impactos de bala, sin ningún tripulante. 

El municipio de Acultzingo ha registrado numerosos robos a trenes mediante el descarrilamiento de vagones que posteriormente son robados. Los hurtos han sido relacionados por autoridades estatales a la banda de El Bukanas, presunto criminal por quien hay una recompensa de cinco millones de pesos. 

Sangre Nueva Zeta, detrás de robos a trenes

El 23 de mayo de 2018, el entonces gobernador Miguel Ángel Yunes Linares atribuyó actos de vandalismo en las vías férreas y robos a trenes al grupo Sangre Nueva Zeta, liderado por Roberto de los Santos de Jesús, "El Bukanas" y el grupo denominado Los Rosas, integrado por expolicías de empresas particulares de Seguridad y pobladores del municipio de Acultzingo.

La red Sangre Nueva Zeta, dijo Yunes Linares, estuvo conformada por 15 personas: Roberto de los Santos de Jesús; Aurelio, Julio, Oscar, Amadeo y Bernardo Vázquez; Miguel Cruz Elías, Moisés Guzmán Pérez, alias “La Mascota”, Manuel Conrado Ramírez, Daniel Jazmín, Ubaldo Sánchez Romero, Jaime Vázquez, David Hernández, Vitalino y Eliseo Hernández.

En lo referente a la célula “Los Rosas”, Yunes linares sostuvo que es encabezada por Alonso Rosas Longino y Eligio Rosas Hernández; el resto de los integrantes son: Francisco de los Santos “Don Pancho”, Luis Camarillo Longino, Carlos Romero Mata, “El Chivo” o “La Vaca”, Emma Romero Mata, Mario Rosas Longino, Josué Suárez Rosas.

Según el reporte de la autoridad estatal, “Los Rosas” serían los encargados de trasladar la mercancía robada de los ferrocarriles (productos alimenticios, electrodomésticos, materiales de línea blanca y automotrices) hasta los centros de distribución y venta.

En esta actividad delictiva también estarían involucrados 11 habitantes de la zona centro como: Rafael Delgado, “El Primo”, Remigio Hernández Delgado, “El Niño Grande”, Jorge Elías Martínez, Everardo Ramos Cházaro, Benito Ortiz Rosas, Armando Vázquez Gámez, Pedro Rosas Hernández, Camerino Rosas Delgado, Juan Rosas Suárez, Delfino Suárez Rosas y Luis Rosas Hernández.

Hijastro de alcalde fue ligado a banda de roba trenes

Entre los nombres referidos por el exgobernador Miguel Ángel Yunes, como presuntos roba trenes de Acultzingo, destacó el de Armando Vázquez Gámez, hijastro del munícipe, René Medel Carrera. 

De acuerdo con el informe desde Palacio de Gobierno, Vázquez Gámez pertenece a una docena de pobladores que participan en atracos a ferrocarriles en colaboración con Los Rosas y Sangre Nueva Zeta. 

El joven de 22 años de edad, ex guardia adherido a la Corporación Activa de Servicios de Seguridad Privada S.A. de C.V. (COPS) es hijo de Alicia Gámez Cuadra, actual directora del DIF de Acultzingo y pareja sentimental del René Medel Carrera.

Yunes Linares refirió que algunos de estos presuntos delincuentes pertenecen a Zephaniah Titlatozke, una organización que proyectó a René Medel a la alcaldía de Acultzingo por el Partido Encuentro Social (PES).

Fuentes ministeriales explicaron que Armando Vázquez fue uno de al menos 25 jóvenes que contrató el grupo COPS, a petición expresa de la administración local para encargarse de la seguridad en los ferrocarriles, pero que habrían recibido sobornos de las bandas delictivas para que solaparan el saqueo de mercancías.

ac