Main logo

Robar o mendigar para comer en Hidalgo

Según el Inegi 30 mil familias han tenido que robar o mendigar para además , algún adulto manifestó que realizó una sola comida al día o no comió en todo el día

Escrito en ESTADOS el

Hidalgo (La Silla Rota).- Para comer, durante los últimos tres meses del año, miembros de 29 mil 700 hogares en Hidalgo tuvieron que robar, pedir limosna, mendigar o mandar a los niños a trabajar, revela la Encuesta Nacional de Ingresos y Gasto en los Hogares (Enigh) 2016. 

El año previo, 442 mil 362 familias en la entidad se enfrentaron en los últimos tres meses a dificultades para satisfacer sus necesidades alimentarias, de acuerdo con la encuesta elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). De dicha muestra, en 135 mil 139 hogares, equivalente a 30.6 por ciento, fueron adultos que sintieron hambre, pero no comieron. Este porcentaje es mayor al promedio nacional, que es de 30.1 puntos porcentuales.

Además, en otros 98 mil 874 hogares hidalguenses, que representan 22.4 por ciento del total de la muestra estadística, algún adulto manifestó que realizó una sola comida al día o no comió en todo el día.

Mientras, 6.7 por ciento de hogares en Hidalgo tuvieron que pedir limosna, enviar a los niños a trabajar o recurrir a prácticas no aceptadas, como robar para poder comer; el promedio nacional de familias que recurrió a estas prácticas fue de 6.8 por ciento, según la Enigh.

Desde otro ángulo, la Encuesta Nacional de Ingresos y Gasto en los Hogares indica que 770 mil 942 hogares en el estado tuvieron dificultades para alimentarse debido a falta de dinero o recursos; es decir, medios no monetarios como recibir apoyos para comer de instituciones públicas o privadas.

Con base en los datos disponibles mediante la encuesta, en 383 mil 605 hogares hubo preocupación de que la comida se terminara; en 104 mil 15 se quedaron sin alimentos; en 317 mil 916 no hubo alimentación sana ni variada y en otros 125 mil 841 hubo adultos que dejaron de desayunar, comer o cenar.

La Enigh describe, además, que en 297 mil 478 hogares con menores de 18 años en Hidalgo se enfrentaron a dificultades para poder comer. Por ejemplo, en 91 mil 331 viviendas algún menor de edad comió menos de lo que debía comer.

En otros 85 mil 111 hogares se tuvo que disminuir la cantidad servida de alimentos a menores de 18 años; en 32 mil 470 viviendas algún menor sintió hambre, pero no se alimentó; en 35 mil 673,algún integrante de la familia menor de 18 años se acostó con hambre y en 25 mil 509 algún menor comió únicamente una vez al día o no comió en todo el día.

En cuanto a la variedad en el consumo de alimentos, la encuesta revela que mientras la tortilla o cualquier otro producto elaborado a base de maíz, trigo, avena, arroz, o salvado de trigo se consume en hogares hidalguenses hasta 6.9 veces por semana, la carne de res, cerdo, cordero, pollo o conejo únicamente está presente en las mesas 2.3 días a la semana.

De acuerdo con la encuensta, al trimestre una familia en Hidalgo gana 24 mil 891 pesos.