Main logo

Roban en escuelas en centro de Veracruz por segunda vez en una semana

Se trata de las primarias “Heriberto Jara Corona” y “Leopoldo Kiel”, que además fueron vandalizadas

Escrito en VERACRUZ el


Por segunda vez en menos de una semana se registraron robos en las escuelas primarias “Heriberto Jara Corona” y “Leopoldo kiel” del puerto de Veracruz. 

Las instituciones educativas se localizan entre las calles Nezahualtcoyól e Ignacio Allende, en plena Centro Histórico de la ciudad de Veracruz. 

De acuerdo con Sara Ortiz Delgadillo, directora de la escuela primaria “Heriberto Jara Corona” el primer robo se registró el domingo 24 de enero. 

Sin embargo, este martes 26 de enero ambas escuelas fueron robadas y vandalizadas nuevamente. 

Junto con Maritza Mercedes Salazar, directora de la “Leopoldo Kiel”, Ortiz Delgadillo denunció que también se trata del tercer robo en menos de un mes. 

Las escuelas fueron víctimas del robo de tabletas electrónicas, cables de electricidad, aires acondicionados y parte del mobiliario. 

Asimismo, en este tercer robo los ladrones utilizaron las instalaciones para hacer sus necesidades fisiológicas. 

“En este momento, de los puros climas, volverlos a echar a andar sería alrededor de 10 mil pesos sólo por cableado, sin considerar el tema de la mano de obra”, dijo Sara Ortiz.

Ambas escuelas suman una matrícula conformada por aproximadamente 100 alumnos de escasos recursos, de los cuales los padres de familia colaboraron para mejorar los espacios. 

“Ahorita con la pandemia muchos papás se han quedado sin trabajo, sin recursos, nos ha costado mucho conectarnos con los niños”, explicó Maritza Salazar.

Para la directora la “Leopoldo Kiel” será difícil que los padres puedan apoyar a la escuela a recuperarse cuando se vuelva a clases presenciales. 

“Les pedimos el apoyo a las autoridades, que nos volteen a ver”, mencionó. 

Por los robos, las maestras presentaron dos denuncias previamente ante la Fiscalía General del Estado (FGE) 

Según información brindada por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a través de una solicitud de transparencia, 49 planteles fueron robados en 2020 en la zona conurbada. 

De dichos robos, 39 se registraron en Veracruz, nueve en Boca del Río y uno en Medellín de Bravo. 

ac