Main logo

Roban 3 veces la misma escuela durante vacaciones

La escuela Vicente Guerrero tuvo tres robos durante este periodo vacacional, los rondines de vigilancia no detuvieron a los ladrones

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver. Durante este periodo vacacional se registraron tres robos dentro de la escuela primaria Vicente Guerrero ubicada en el centro de Veracruz en consecuencia de la vulnerabilidad de su infraestructura.

La delegada de la Secretaria de Educación de Veracruz, Diana Santiago Huesca aseguró que en gran medida, estos delitos se presentaron por la falta de mantenimiento de la barda perimetral que le corresponde asegurar al ayuntamiento. Son casi 17 instituciones del municipio que se encuentran en esta situación.

"Esto tiene que ver con la vulnerabilidad de la escuela, está con cuestiones de infraestructura pendientes (...) Es un tema al que estamos apelando con los ayuntamientos, por eso es importante coordinarnos".

Aseguró que el ayuntamiento podrá realizar su parte exclusivamente si las escuelas se encuentran debidamente escrituradas, sin embargo, muchas instituciones escolares de Veracruz no lo están.

Sobre cómo evitarán que este tipo de incidentes se repitan, la delegada de la SEV contó que El 24 de febrero se instaló una mesa interinstitucional de seguridad apoyada por todos los cuerpos de seguridad del estado y la federación, aseguró que la policía municipal está trabajando en el tema.

Los robos a escuelas registrados hasta antes de enero de este año eran de aproximadamente nueve al mes en distintos planteles y que a la fecha han disminuido considerablemente desde la vigilancia de los órganos de seguridad y vecinos, a pesar de que este mes, durante el periodo vacacional se registraron tres robos a la misma escuela. ??

Tubería de cobre y aparatos de sonido son algunas de las cosas que se llevaron de la escuela Vicente Guerrero, si la escuela presenta una denuncia formal por robo y presenta ante la SEV un inventario actualizado de los insumos de la escuela, podría hacerse valido el seguro de reposición para restituir todo lo robado.

"Aunque hubo los rondines, hay la sospecha de que hubo vigilancia para saber en qué horarios la escuela estaba vulnerable para poder entrar".

?La delegada de la SEV explicó que la propuesta de colocar cámaras de vigilancia en las escuelas de Veracruz aún no se concreta debido a que continúan escuchando ofertas sobre los equipos, aseguró que si logran obtenerlos a través de donaciones, cada escuela pagaría la instalación que dependiendo el tamaño de las instituciones, oscilaría entre los 1500 y 3500 pesos.