Main logo

Ricardo, la tranquilidad detrás de un presunto asesino

En el fraccionamiento donde vive su madre, los pocos vecinos que lo conocen lo retratan como un joven tranquilo; sin embargo, es el presunto responsable

Escrito en ESTADOS el

Tlaxcala (La Silla Rota).- Creció en el pueblo de Santa Úrsula Zimatepec, sus vecinos lo describen como “tranquilo”; sin embargo, es el presunto responsable del feminicidio de la joven de 19 años Mara Fernanda Castilla, por lo que ahora está recluido en el penal de San Miguel. La Fiscalía General del Estado de Puebla le imputó el delito de privación ilegal de la libertad por la desaparición de la universitaria.

También puedes leer: El otro expediente criminal del chofer de Cabify

A Mara la privaron de su libertad, la violaron, la estrangularon y hasta 10 días después de los hechos, la FGE de Puebla dio a conocer que el conductor de Cabify enfrentaba desde el mes de marzo un proceso por robo de combustible, hecho por el que estuvo a disposición de autoridades federales.

Así se justifica que el Gobierno del Estado de Puebla y el Instituto de Ciencias Forenses con fecha 10 de agosto de 2017 hayan expedido la carta de antecedentes no penales que le permitió cumplir con uno de los requisitos que exige Cabify a los conductores. Es decir, no tenía antecedentes porque estaba en proceso, dijo el fiscal Víctor Carrancá Bourget.

La información de la carta de antecedentes no penales la hizo pública el director de Cabify, Alejandro Sisniega, tras asegurar que el presunto criminal también aparece en la base de datos de Uber, empresa para la que Ricardo Alexis Díaz trabajó en Ciudad Juárez, Chihuahua.

 


Se independizó

“Tiene como dos años que Ricardo Alexis ya no vivía acá, solo venía a visitar a su familia”, comentó uno de los vecinos que pidió el anonimato, quien confirmó que en días pasados Policías Ministeriales de Puebla se presentaron en el fraccionamiento Malintzi para catear la casa, donde presuntamente encontraron pruebas que lo vinculan al asesinato de la joven de 19 años de edad.

En el fraccionamiento que tiene casi 300 viviendas en un ambiente semirural, la mayoría de sus vecinos lo desconoció, se notan temerosos y están desconcertados. En las calles del lugar,  priva el silencio y solo se escucha el ladrido de los perros o el trino de los pájaros.



Una de las vecinas del fraccionamiento ubicado a un par de kilómetros del acceso principal al municipio de Apizaco, manifestó que es lamentable lo que pasa con la familia de la señora Karla, porque todos son muy tranquilos.

La familia del presunto responsable de la muerte de Mara Fernanda Castilla, llegó al fraccionamiento Malintzi hace 10 o 12 años.

Los vecinos rechazaron que en la zona se comercialice huachicol, pese a su cercanía con el municipio de San Martín Texmelucan que concentra uno de los corredores con más tomas clandestinas de Puebla.

“Los jóvenes crecen y uno no puede estar cuidando a todos. Yo sólo sé que hace un par de años este muchacho se fue”, dijo de Ricardo Alexis, también señaló que, “desconozco si se metió en malos pasos, pero acá nunca cometió abusos”, agregó uno de los lugareños.

“Yo le voy a decir, acá todos somos muy tranquilos y bueno, también canijos si hay necesidad”, precisó.

La mamá del conductor de Cabify muchos años fue boletera en los camiones Atah y ahora trabaja en una cablera.

De acuerdo con datos de la empresa Cabify, Ricardo Alexis D. L. tiene dos domicilios uno en Puebla y otro en Tlaxcala. La FGE de Puebla trascendió que en el domicilio de Tlaxcala, ubicado en la privada Ahuastla del fraccionamiento Malintzi realizó un cateo donde encontraron ropa y objetos que analizaron en los laboratorios de la Fiscalía de Puebla para corroborar que fueran de Mara Fernanda. Hasta el momento, el fiscal Víctor Carrancá no ha confirmado la versión.

La casa de interés social de la familia de Ricardo Alexis D. L. no tiene ningún sello de la fiscalía. Los vecinos observan desde sus casas a las personas que se acercan al domicilio del joven de 21 años de edad, y que tiene un hermano menor que cursa la secundaria. El asesinato de  Mara Fernanda Castilla movilizó a miles de mexicanos el domingo pasado para exigir justicia y gritar “Ni una más”. También provocó que Tania Reneaum, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México advirtiera que el estado de Puebla es el responsable de los feminicidios que vive la entidad por normalizar la violencia de género.

Ricardo Alexis permanece en el penal de San Miguel y será hasta el mes de enero que se lleve a cabo la siguiente audiencia para que la FGE presente pruebas de haber privada de su libertad a la estudiante de la Upaep, quien lo contrató por medio del servicio de Cabify el 8 de septiembre para que la llevara a su casa; sin embargo, ella nunca llegó a su destino, y siete días después fue hallada muerta envuelta en una sábana, en un paraje de la ciudad de Puebla.