Main logo

Revive INAI queja contra ayuntamiento de Chalma desechada por el IVAI

El INAI revocó una resolución emitida por el comisionado del IVAI, Alfredo Corona Lizárraga, quien desechó una queja contra el ayuntamiento de Chalma

Escrito en VERACRUZ el

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó dejar sin efecto una resolución emitida por el comisionado del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, Alfredo Corona Lizárraga, al considerarla llena de “rigorismos jurídicos”. 

La resolución del INAI se dio luego de que Corona Lizárraga desechó una queja en contra de autoridades municipales de Chalma. 

El órgano determinó que dicha resolución viola el derecho al acceso a la información tras analizar un recurso de inconformidad de un ciudadano. 

Por lo tanto, el IVAI deberá emitir una nueva resolución en torno a la queja que enfrentan las autoridades del municipio de Chalma. 

De acuerdo con la comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, la resolución de Alfredo Corona estaba llega de “rigorismos jurídicos” y “formulismos enervantes”. 

La queja fue cerrada por Corona con el argumento de que las autoridades de Chalma contestaron, pese a que lo hicieron a destiempo. 

El comisionado sobreseyó el tema, sin embargo, no se sancionó la omisión ni se verificó que la contestación respondiera a la pregunta original del ciudadano.

? “Se sobreseyó el recurso de revisión por improcedente, por el simple hecho de que el sujeto obligado local notificó una respuesta extemporánea, sin percatarse si esta satisfacía a cabalidad lo requerido”, determinó INAI.

La resolución de Alfredo Corona fue revocada por unanimidad por los comisionados del INAI debido a que “no resultaba procedente sobreseer el recurso de revisión IVAI-REV/442/2019”. 

Además, “no se actualizó ninguna causal de improcedencia, ya que a la fecha de interposición del recurso ya había fenecido en términos para otorgar una respuesta”. 

ac