Main logo

Revive conflicto sindical de Tamsa

Obreros se movilizan en la planta tubera para anunciar que impedirán el acceso a Pascual Lagunes, quien afirma cuenta con una nueva toma de nota de la STyPS

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver.- Obreros de TenarisTamsa se movilizaron dentro de las instalaciones de la empresa tubera para anunciar que impedirán el acceso de Pascual Lagunes Ochoa al recinto del Sindicato Nacional Unidad y Progreso (SNUP).

El conflicto sindical revivió cuando, horas antes, Pascual Lagunes Ochoa presentó públicamente los documentos de la supuesta toma de nota que lo acredita como líder del SNUP.


Lagunes Ochoa hizo el anuncio acompañado de un puñado de sus seguidores en un conocido café del malecón de Veracruz, desde donde avisó que se trasladaría a instalaciones del sindicato dentro de la planta Tamsa1, ubicada en la zona industrial, para asumir el cargo.

Asimismo, afirmó que el documento fue conseguido luego de una asamblea celebrada bajo los estatutos del organismo sindical.

Lagunes Ochoa fue reconocido por 25 años por directivos de la empresa TenarisTamsa como representante de los trabajadores, hasta su encarcelamiento en mayo del 2017 por el proceso penal que se llevó en su contra por el delito de homicidio culposo, del que fue absuelto.

Cándido Canseco Castro, identificado como uno de los delegados más cercanos a él, asumió la dirigencia sindical de manera interina tras la ausencia de Lagunes Ochoa, y luego de conseguir la toma de nota de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) en mayo pasado fue reconocido formalmente por TenarisTamsa.

Sin embargo, desde su liberación, el 1 de marzo del 2019, Pascual Lagunes intentó regresar a su puesto como secretario general del SNUP, pero le fue impedido por la base laboral.

En el Registro de Asociaciones de la STyPS la toma de nota del Sindicato Nacional Unidad y Progreso el nombre que se valida como secretario general es el de Cándido Canseco Castro.

La toma de nota de Cándido Canseco vence el 30 de septiembre del 2020, según la dependencia federal, en tanto el nombre de Pascual Lagunes Ochoa no se encuentra en la plataforma.

Hasta esta tarde, los simpatizantes de Cándido Canseco permanecían resguardando las instalaciones del sindicato localizadas dentro de la planta Tamsa1.