Main logo

Retraso en nombramiento de magistrados ahorró casi 25 mdp; no se han transparentado

Monto referente a pago de salario, sueldo y bonos extraordinarios etiquetado al pago de magistrados del TSJE

Escrito en VERACRUZ el
Xalapa, Ver. - El retraso en la designación de 13 magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), generaría un ahorro de al menos 25 millones de pesos anuales en el pago de salario, sueldo y bonos extraordinarios etiquetado al pago de magistrados.

Recientemente el magistrado Raúl Pimentel Murrieta reveló que sus homólogos temporales, jueces en función de magistrados, no reciben el mismo salario que el resto de los togados que fueron nombrados por el Congreso.

El magistrado adscrito a la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), planteó la necesidad de que se explique cuánto se ha ahorrado y a qué se destinó el monto que se etiquetó para sueldo y salarios que no ha sido devengado.

“Las personas que están (en funciones) son comisionados, son jueces comisionados a la función y no tiene un nombramiento oficial, y consecuentemente el salario no es de magistrado”, planteó Pimentel Murrieta en una entrevista en el Congreso del Estado.

Tras lo dicho por el experto en materia penal se hizo una revisión al salario que reciben los magistrados locales, que cobran 148 mil pesos mensuales, además de que cuentan con prestaciones, bonos, estímulos y subsidios que les permiten ingresos adicionales por 134 mil pesos al menos una vez al año.

Según el portal de transparencia del TSJE el magistrado presidente Edel Álvarez Peña cobra 102 mil 102 pesos por concepto de salario; y 56 mil 142 pesos por compensación; así como 201 pesos por despensa de manera mensual.

El resto de los 20 magistrados, según la nómina que es pública en el portal de transparencia, reciben salario por 97 mil 192 pesos; compensación por 51 mil 142 pesos; además de 201 pesos por concepto de despensa, por lo que su salario mensual es de 148 mil 535 pesos.

De manera adicional cada magistrado recibe 14 mil 911 pesos por concepto de gratificación anual; 2 mil 900 pesos por despensa, al fin del año; 44 mil 734 pesos, una vez al año, por concepto de estímulo; 30 mil 200 pesos por un seguro de vida,

Por prima vacacional cobran 7 mil 455 pesos de manera semestral, es decir, dos veces al año; 14 mil 911 pesos por aguinaldo y una gratificación cada seis meses por 773 mil pesos, que supera los 134 mil pesos mensuales.

Desde diciembre del 2017 se han generado al menos 13 vacantes en el Poder Judicial, algunas como parte del proceso de jubilación anticipada de los magistrados con más de 75 años, y otras más por el deceso de los expertos.

Si bien los cambios han sido escalonados, y los ahorros no son desde hace un año diez meses cuando se inició con la limpia al interior del TSJE, el gasto en sueldo y prestaciones ya debe reflejar un ahorro para dicho poder.

Al multiplicar el salario mensual por las 13 vacantes, al menos por un año, se ha han dejado de gastar 23 millones 171 mil pesos por salario; por prestaciones adicionales -que se otorgan de manera semestral o anual- el ahorro superaría el millón 743 mil pesos.

Retraso en el nombramiento de magistrados

El artículo 59 de la Constitución establece que los magistrados serán nombrados por el Congreso, a propuesta del Gobernador del Estado. Durarán en su cargo diez años improrrogables, y sólo serán removidos de conformidad con lo dispuesto por esta Constitución.

Desde la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, se ha incumplido con la ley, tras la derrota del PAN en el proceso electoral se frenó el nombramiento; incluso, los diputados electos de Morena pidieron públicamente que el tema se dejara a la nueva Cámara y evitar una disputa política al cierre de la 64 legislatura.

Para la segunda quincena de diciembre el Congreso local invitó a todos los aspirantes a magistrado a entregar su documentación en las oficinas de los diputados locales, más de 440 abogados se registraron.

A raíz de la presentación de la documentación de los solicitantes, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez remitió al Congreso local una lista de seis potenciales magistrados, para ser ratificados, a pesar de que había 13 vacantes.

Nominó a Bertha Inés Chávez Méndez; Isabel Inés Romero Cruz; María del Socorro Hernández Cadena; Sofía Martínez Huerta, así como Adolfo Cortés Veneroso y Esteban Martínez Vázquez.

La oposición se negó a votar los nombramientos, pidieron al Ejecutivo mandar la lista completa de propuestas.

En reiteradas ocasiones el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Edel Álvarez Peña, ha llamado a las diferentes fuerzas políticas de la entidad representadas en el Congreso del Estado para que se aprueben los nombramientos de los 13 magistrados.

El artículo 11 de la Constitución local establece que el Tribunal Superior de Justicia se integrará con treinta y tres magistrados, y funcionará en Pleno y en salas. Al estar pendiente la designación de 13 togados.

mlbl