Main logo

Retrasan quimioterapias a niños con cáncer en Hospital Pediátrico de Veracruz

Hacen falta medicinas e instrumental médico para la preparación de los medicamentos que son utilizados en el tratamiento contra el cáncer

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver. Familiares de Rosendo Octavio Serrano Rodríguez, joven de 15 años de edad diagnosticado con Leucemia, fue notificado por el personal médico del Hospital Pediátrico de Veracruz sobre el retraso del tratamiento de quimioterapias programado para este jueves 3 de octubre.

Los motivos son la falta de medicinas y del instrumental médico para la preparación de los medicamentos que son utilizados en el tratamiento, declaró Cora de Jesús Rodríguez, madre del joven.

Junto con otras madres y padres de unos 40 niños enfermos con cáncer, señaló que se dio aviso sobre el desperfecto en la Campana de Flujo Laminar, una especie de mesa que sirve para la aplicación de las quimioterapias.

La falla en dicho instrumental se presenta desde el año pasado, sin embargo, personal médico había logrado realizar las adecuaciones para aplicar el tratamiento a los menores que lo requieren.

“Esta campana el día de ayer nos avisaron que se descompuso, a nosotros nos comentaron que tenemos que esperar una semana, pero ayer que platicamos con el director nos decía que van a buscar la solución (…), nos afecta porque al final del día nos retrasan en nuestras quimios y si esto pasa ellos pueden recaer”.

Lo anterior genera incertidumbre y temor entre los padres de los niños enfermos con cáncer, quienes exigen a las autoridades de la Secretaría de Salud que se realice la reposición del instrumental faltante de manera inmediata para evitar la suspensión de la aplicación de las quimioterapias.

“Mi hijo lucha día a día para tratar de salir adelante, porque nosotros le hacemos ver que tiene una oportunidad buena, porque le decimos que lo estamos apoyando todos en su familia, hasta ahorita su tratamiento ha ido bien y tenemos miedo de que esto le provoque una recaída”.

Sin embargo, no es el único problema al que se enfrentan pacientes con cáncer que son atendidos en el Hospital Pediátrico, pues la falta de medicamentos persiste a pesar de que se prometió resolver el desabasto.

Cora Rodríguez detalló que padres de familia han tenido que realizar la compra externa de Vincristina-Ciclofosfamida y Citarabina, dos medicamentos que son necesarios para los tratamientos de niños con cáncer.

El desabasto incluso se ha presentado en farmacias particulares, pues padres han recurrido a farmacéuticas ubicadas en otras ciudades para solicitar la compra de la medicina.

mlbl