Main logo

Retos y avances del corredor transismico Veracruz-Oaxaca

El proyecto comprenderá la ampliación de los puertos de Salina Cruz, en Oaxaca, y el de Coatzacoalcos, en Veracruz

Escrito en VERACRUZ el

El proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec es una de las apuestas en infraestructura del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y ya cuenta con avances en el sur de Veracruz, según el primer informe de gobierno.

El proyecto comprenderá la ampliación de los puertos de Salina Cruz, en Oaxaca, y el de Coatzacoalcos, en Veracruz, además de la restauración de las vías de tren de carga existentes.

De concluirse en los tiempos programados, en 2021 se conectará el Pacífico con el Golfo de México.

EL DERECHO DE VÍA

Según lo comentado por Rafael Marín Mollinedo, titular de la obra, las condiciones en que se encuentra la vía ferroviaria del sur de Coatzacoalcos, ya se ajustan, particularmente en las curvas y las pendientes para que el tren se pueda desplazar a mayor velocidad sin preocupación por el peso.

El ferrocarril tiene más de 100 años, por lo que dentro de la misma vía se arreglan algunas curvas donde posterior a los primeros 70 kilómetros se cambiará de vía y se modernizará lo que ya hay, que son 143 kilómetros más.

AMPLIACIONES PORTUARIAS Y DEMÁS INFRAESTRUCTURA

Se ha programado la modernización de los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, además del desarrollo carretero, la red aeroportuaria de la zona, así como la construcción de un gasoducto para abastecer a empresas y consumidores domésticos.

Mientras que los trabajos de desarrollo de infraestructura portuaria en la Laguna de Pajaritos, ya tiene más del 22 por ciento de avance físico y se concluyó la construcción de la bodega número ocho. Aún falta la liberación de presupuesto para concluirla.

Para la creación del corredor transístmico de la región sur-sureste se contempla la modernización de seis kilómetros de la carretera Acayucan-La Ventosa con una inversión de 324.2 millones de pesos, según reportes en junio, el avance apenas es de medio kilómetro.

10 PARQUES INDUSTRIALES

Se espera la construcción de 10 nuevos parques industriales de los que tres serán para el sur de Veracruz, según el director del proyecto, estén listos para 2021. El estimado de inversión para estos parques es de 250 mil millones de pesos

La ampliación de muelles, la modernización de grúas y la construcción de seis parques industriales son algunas de las tareas urgentes del gobierno para poner en marcha el proyecto, que significa un motor de crecimiento para la región.

SEGURIDAD EN EL SUR DE VERACRUZ

Enrique Nachón, secretario de Desarrollo Económico Portuario, apuntó que se resguardará la seguridad de este corredor con cámaras y detectores no específicos debido a que instalarán fibra óptica para que la obra cuente con internet.

“Estamos diseñando un programa de seguridad con la secretaria de seguridad pública en conjunto con el gobierno de Veracruz y Oaxaca para establecer un programa de seguridad para todo lo que es el corredor del Istmo de Tehuantepec en virtud de que se va a enterrar fibra óptica”, dijo el funcionario.

La rueda de prensa fue organizada por Coparmex, como parte de una demanda de los empresarios como condición para poderse instalar.

COMUNIDADES

De acuerdo con información de La Jornada, el ejido de Piedra Blanca del municipio San Juan Guichicovi, en la zona norte del Istmo de Tehuantepec, participaron 45 representantes ejidales de origen mixe, zapoteca e ikoot de Jesús Carranza (Veracruz), así como de San Juan Guichicovi, Santa María Petapa, Matías Romero, San Juan Mazatlán, San Dionisio del Mar y El Barrio de la Soledad (Oaxaca), quienes rechazaron el proyecto.

Sin embargo, Enrique Nachón, secretario de Desarrollo Económico Portuario del Estado de Veracruz negó que las comunidades “originarias”, como él las llamó, tuvieran algún problema con el proyecto, por el contrario, dijo, el proyecto les será benéfico.

“Aquí se verán beneficiados 33 municipios del sur de la región en donde tendrán una inversión muy importante para este proyecto”, sostuvo.

Antes de terminar el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se prevé concluir con el proyecto y echar a andar un vagón para pasajeros.

Cuatro mil contenedores al día será lo que se transporte por vía férrea a través del corredor transístmico.

“Mi proyecto es arrancar operaciones el primer trimestre de 2021 pero nos podemos dar el plazo del primer semestre.”

ygr