Main logo

Retorno a clases aumentó contagios en Campeche; Veracruz lo hizo con cautela

El regreso a clases presenciales que se tenía provisto para estre 24 de mayo fue aplazado en la mayoría de los planteles

Escrito en VERACRUZ el

Llegó la fecha pero las clases presenciales en Veracruz no arrancaron de forma masiva este 24 de mayo como se tenía contemplado, debido a la negativa de padres de familia y directivos de muchas escuelas, quienes protestaron por la falta de vacunas para estudiantes y más sectores de población.

En México, el estado de Campeche fue el primero en regresar a clases presenciales luego de permanecer en color verde del semáforo de riesgo covid; luego de los primeros días de clases se registró aumento en los contagios y volvió a color amarillo, además que se cancelaron de nuevo las clases.

Sin embargo, este aumento en los contagios no es el primero causado por el regreso a clases, ya que en Europa, el intento de volver a clases durante el verano y otoño del año pasado, generó un aumento de casos que derivó en la segunda oleada de covid-19 en ese continente.

Luego de esto, el confinamiento forzado se volvió a instaurar en varios países de la unión europea.

En septiembre de 2020, justo al inicio del nuevo año escolar, al menos 19 escuelas fueron cerradas de nuevo en Francia, 49 en Alemania y 75 en Italia.

Asimismo, para enero de 2021, tras las fiestas de fin de año y navidad, las escuelas europeas comenzaron el retorno a las aulas, solo que ahora de forma escalonada, mientras que algunas se mantuvieron con clases virtuales o simplemente demoraron el inicio de clases.

Los países que volvieron a clases presenciales en enero fueron aquellos en donde los casos de covid-19 se mantuvieron bajos las semanas anteriores, como en Bélgica, Portugal, y Hungría.

Incluso otros países que tuvieron crisis severas por los contagios también volvieron a clases presenciales al inicio del año, como es el caso de España, Grecia y Francia.

Reino Unido, Alemania, Rusia, Croacia y República Checa alargaron el confinamiento y dieron la indicación de mantener las clases de forma virtual y a distancia, por el temor de un nuevo rebrote de contagios.

Pese a que el ritmo de la vacunación aumenta en México, solo poco más del 9 por ciento de la población ha recibido al menos una dosis de vacuna, mientras que el sector educativo fue vacunado con la dosis única de CanSino.

Con estas cifras, asociaciones de estudiantes, de docentes, académicos, directivos, padres de familia y expertos en salud se oponen al regreso a las aulas de forma masiva, al menos hasta el porcentaje de la población vacunada rebase el 50 por ciento.