Main logo

Retiran 11 escoltas a Borge, aún tiene 33

Los 11 elementos retirados al ex mandatario son policías ministeriales y provienen de la Fiscalía General del Estado

Escrito en ESTADOS el

Quintana Roo (La Silla Rota).- El Gobierno de Quintana Roo retiró 11 escoltas de los 44 que tiene a su servicio el ex gobernador Roberto Borge Angulo.

Los 11 elementos son policías ministeriales y provienen de la Fiscalía General del Estado (FGE), que ya se incorporaron a sus actividades de la corporación, confirmó la Secretaría de Gobierno de Quintana Roo.

Sin embargo el ex mandatario quintanarroense aún tiene a su disposición 33 guarda espaldas y 12 vehículos oficiales.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Gobierno, Francisco López Mena, los escoltas que están al servicio de Borge Angulo reciben un salario de 10y 13 mil pesos mensuales, recursos que son subsidiados por el estado.

El funcionario anteriormente detalló que sólo la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) está facultada para asignar servicios de protección a funcionarios y ex servidores públicos, sin embargo, en el caso de Roberto Borge Angulo tenía a su disposición 11 elementos de la Fiscalía, situación que era ilegal porque eran más guaruras de lo que permite la ley, además de que la FGE no está autorizado para asignar servicios de escolta.

La Secretaría de Gobierno a través de Comité de Autorización de Escoltas para Ex Servidores Públicos encontró que en el período de gobierno Borge Angulo no existen reportes de la cantidad exacta de escoltas que tenía a su disposición cuando era el gobernador.

La Ley de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo, en el artículo 54, establece que “el número de personal, equipo, vehículos y demás instrumentos para la protección de los ex servidores públicos, no será mayor de la mitad de los que éstos contaban mientras desempeñaron el encargo”.