Main logo

Respetaré resolución sobre elección en Veracruz: Cuitlahuac

El mandatario recordó que el caso de las elecciones en el puerto de Veracruz todavía no se encuentra definido, tras el fallo del Tribunal Electoral

Escrito en VERACRUZ el

Luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) votó en contra del proyecto que ratifica a los resultados de la elección en la alcaldía de Veracruz, en la gobernador Cuitlahuac García Jiménez, dijo que será respetuoso de las resoluciones de las autoridades electorales.

Sin embargo, el mandatario recordó que el caso de las elecciones en el puerto de Veracruz todavía no se encuentra definido, ya que tras el fallo del TEEV los involucrados podrán apelar cualquier decisión hasta agotar las todas las instancias.

"Yo respetaré las instancias electorales, cuando lo hagan, no tenemos ningún problema, ellos tendrán las causas, los motivos, recuerden que en esto hay apelaciones", dijo luego de ser cuestionando al respecto.

Magistrados del TEEV votaron por no reconocer los resultados de las elecciones en el municipio de Veracruz que dan la victoria a la candidata de la alianza PAN-PRD-PRI, durante una sesión extraordinaria celebrada este lunes 6 de diciembre.

En la resolución se determinó que dos de los tres magistrados que se opusieron al proyecto presentarán una nueva propuesta en un plazo de 48 horas que concluirá este miércoles 8 de diciembre.

El procedimiento deriva de la impugnación promovida por el candidato del partido MORENA-PVM-PT, Ricardo Exsome Zapata, quien afirmó que se cuenta con documentación probatoria para demostrar inconsistencias durante el proceso electoral.

Sin embargo, luego de la resolución del TEEV que se espera para este miércoles, el tema será desahogado en la Sala Regional del Poder Judicial de la Federación.

En caso de que exista inconformidad con lo determinado  en esta última instancia mencionada, los involucrados podrán recurrir a la Sala Superior que tendrá la última palabra sobre el tema, en un plazo que concluye el 31 de diciembre.

El gobernador de Veracruz recordó que debido a este proceso de impugnación todavía abierto, su gobierno no ha iniciado conversaciones con ninguno de los involucrados en las elecciones, para trazar una agenda de trabajo de cara a la organización del Carnaval de Veracruz.

García Jiménez aclaró que se apoyará dicho evento, pero las relaciones se sostendrán con la administración en funciones, en tanto no exista un ganador definitivo.