Main logo

Rescate del Instituto de Pensiones, proyecto olvidado en el gobierno de Cuitláhuac

A 1 año y 2 meses del comienzo del gobierno morenista, no existe un proyecto definido para aliviar las finanzas del organismo

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) anunció “un gran esfuerzo” para sanear económicamente al Instituto de Pensiones del Estado (IPE); pero a la fecha no existe postura, planteamiento o proyecto para resarcir los recursos desviados de la Reserva Técnica por gobiernos estatales anteriores.

En octubre de 2019, el propio IPE, por medio de la Directora General Daniela Guadalupe Griego Ceballos, calculó en mil 342 millones de pesos los pasivos, luego de un abono de 140 millones de pesos proveniente del Poder Ejecutivo.

Vía transparencia, el propio Instituto reveló ante medios locales que la Reserva Técnica descendió de 8 mil millones de pesos a solo mil millones, al cierre de 2016.

A lo anterior se agrega la propia insolvencia del IPE, y los adeudos excesivos de ayuntamientos, dependencias estatales y organismos públicos descentralizados (OPDs).

José Luis Lima Franco, secretario de Finanzas, alertó de la insostenible carga del ente en compensaciones, dado que en la actualidad, tres trabajadores en activo costean, en promedio, la pensión de un jubilado.

De acuerdo con Lima Franco, lo ideal para el IPE es distribuir el pago de un pensionado entre 12 trabajadores en activo. Con lo anterior, el IPE experimenta un claro “déficit operativo", describió el titular de la Sefiplan.

En ese sentido, indicó que la dependencia realiza "un gran esfuerzo" para sanear las finanzas del organismo; en este caso, con el pago de la deuda generada por gobiernos anteriores con el impago de las contribuciones.

"Estamos haciendo un gran esfuerzo, en los próximos días daremos una noticia al respecto", adelantó Lima Franco ante medios de comunicación.

Sin embargo, ante el cuestionamiento de los medios sobre los pendientes con la reserva técnica, el Secretario de Finanzas indicó que el Gobierno realiza los esfuerzos para "sanear financieramente al IPE".

"Hemos empezado a trabajar para sanear dependencias, como el Instituto de Pensiones (IPE), dependencias del Gobierno del estado y dependencias autónomas, como la Universidad Veracruzana", agregó, sin aclarar la estrategia respecto a los pendientes que García Jiménez se comprometió a saldar en campaña.

NO CUADRAN LAS CUENTAS

El Instituto de Pensiones del Estado experimentó una disminución de 8 mil millones a solo un mil millones de 2009 a 2016 en la reserva técnica, debido a "préstamos" solicitados por el gobernador en turno. 

En 2009, Fidel Herrera Beltrán pidió dos préstamos: uno en 2009 por 316 millones 254 mil 331 pesos y después, 675 millones 813 mil 227 pesos; mientras Javier Duarte de Ochoa pidió varios préstamos por un monto global de 6 mil 895 millones 245 mil 060 pesos, sumados a los 992 millones 067 mil 558 pesos de su antecesor, los pendientes suman casi 8 mil millones de pesos.

Con el arranque de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares no se planteó la reparación del daño de pasadas administraciones a las finanzas del Instituto; y de este modo, el sexenio de García Jiménez inició con las arcas del IPE desfalcadas.

El problema se agrava debido a que otros entes públicos siguen sin pagar a tiempo las contribuciones con el Instituto.

Es el caso de los 360 millones de pesos de adeudo del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECYTEV) con el IPE, calculados en septiembre de 2019.

A lo anterior, la revisión de la cuenta pública 2018 reveló que la deuda de los ayuntamientos con el Instituto suma 239 millones 205 mil 561.03 pesos correspondiente a 132 municipios deudores, así como así como 23 millones 277 mil 298.77 pesos por concepto de recargos por morosidad a 84 entes fiscalizables.

En este caso, el mayor deudor del IPE es el ayuntamiento de Minatitlán, con 17 millones 017 mil 859.50 pesos, aunque municipios de menor extensión territorial y de menor presupuesto cargan con pasivos igual de importantes.

Es el caso de Ángel R. Cabada, con una deuda de 5.13 millones de pesos; Camerino Z. Mendoza, con un adeudo de 4.1 millones de pesos; Las Choapas, con 9 millones 449 mil pesos; Coatzacoalcos con 3 millones 331 mil 886.20 pesos; Cotaxtla con 10 millones 112 mil 879.83 pesos; Cosamaloapan con 5 millones 691 mil 295.03 pesos; Ixtaczoquitlán con 8 millones 752 mil 193.33 pesos; Juchique de Ferrer con 4 millones 527 mil 537.03 pesos; y Soledad de Doblado con 3 millones 493 mil 695.80 pesos.

Por lo anterior, el Instituto formuló 32 denuncias penales contra igual número de municipios: 15 en 2018 y 17 en 2019; además de 8 denuncias contra entes estatales.

Las denuncias incluyen a los ayuntamientos de Cosamaloapan, Pajapan, Amatitlán, Cosautlán, Las Choapas, Minatitlán, Ciudad Mendoza y Actopan. En tanto, el Instituto Tecnológico de San Andrés Tuxtla acumula una deuda de 80 millones de pesos y el Tecnológico de Misantla, 40 millones de pesos.

PAGOS QUE NO AVANZAN

Al respecto, la presidenta de la Coalición de Pensionistas Independientes del estado de Veracruz (Copipev) Adriana Chávez Tejeda, reveló que de parte del Poder Ejecutivo no existe una postura, o visos, para resarcir el desfalco a la reserva técnica.

"Nosotros no hemos platicado ni con el Secretario de Finanzas (José Luis Lima Franco), ni con el Gobernador últimamente; con el de Finanzas, nunca; y con el Gobernador, cuando tomó posesión se comprometió públicamente a pagar la deuda de más de 8 mil millones de pesos y se pondría de acuerdo con la Dirección del IPE para calendarizar los pagos y lo cual, no se ha hecho, no ha habido nada".

Admitió que las recientes declaraciones del Secretario de Finanzas indignaron a los socios de la Copipev, al culpar nuevamente a los pensionados de la insolvencia del ente.

"Las declaraciones del señor Lima Franco nos indignaron muchísimo, fuimos a ver a la directora del IPE (Daniela Guadalupe Griego Ceballos) y le dijimos ''¿de qué se trataba?''; porque ya estamos hartos de que funcionarios desde (Javier) Duarte digan que los responsables de lo que pasa en el IPE son los jubilados, porque son demasiados y muy pocos trabajadores", afirmó.

En respuesta, la directora aseguró que dialogó con el Secretario de Finanzas y le pidió una explicación por sus declaraciones ante los medios.

"Pero como Secretarios de Gobierno no pueden estarse peleando y tener diferencias; nosotros le dijimos que no aceptábamos que nos siguieran poniendo como responsables de lo que ha pasado por decenios en el IPE y que ha sido saqueado y ya todo el mundo lo sabe".

Señaló que si alguien es responsable, este es el Gobierno de Veracruz al no crear puestos, y al contrario, desaparecer puestos de trabajo y posibles contribuyentes del IPE.

Refirió que la Universidad Veracruzana no repuso los espacios de los docentes de tiempo completo jubilados de manera simultánea con Adriana Chávez, y en cambio, contrató maestros por hora, con un salario y una aportación menor a las finanzas del IPE.

"El Gobierno del Estado como patrón cuenta con más de 30 mil trabajadores a su servicio, de los cuales omite pagar seguridad social, no cuentan ni con Seguro, ni IPE, ni nada absolutamente, el Gobierno viola derechos humanos y la Constitución", exhibió.

Chávez Tejada mencionó que esto implicaría 30 mil cuotas laborales más, sumadas a las aportaciones del Gobierno como patrón.

Observó que el saqueo al IPE ha sido porque es un ente subordinado al Poder Ejecutivo. "Y mientras eso siga sucediendo, ¿qué va a pasar?; pues el Ejecutivo nombra al Director, tiene seis representantes suyos en el Consejo Directivo que permite todo, con su aval han salido miles de millones de pesos prestados a los gobiernos".

Indicó que la Copipev formuló una iniciativa ante el Congreso del Estado para decretar la autonomía constitucional del IPE; no obstante, dicha propuesta permanece congelada desde la anterior Legislatura.

Dicha autonomía conseguiría no sólo sanear las finanzas del IPE, sino obligaría a los deudores a pagar sus pendientes con el ente de compensaciones.

Ante la promesa sin cumplir del Gobierno de Veracruz para reparar la reserva técnica del Instituto, la enlace del Copipev no "ve claro" ante la falta de un calendario de pagos; sumado al nulo avance de la denuncia penal formulada en agosto de 2016 por el Copipev contra los integrantes del Consejo Directivo del IPE por permitir el saqueo de la Reserva Técnica.

Desde su punto de vista "no ha pasado nada" con la llegada de Cuitláhuac García a la titularidad del Poder Ejecutivo.