Main logo

Rescatan a perrito abandonado dentro de costal

El maltrato hacia el animal ocurrido en Las Choapas causó indignación; alcanzó a ser rescatado por personal de Ecología Municipal

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- Un perro vivo que llevaba varias horas amarrado dentro de un costal en la colonia El Rabón, fue rescatado por personal de Ecología Municipal, quienes atendieron el reporte ciudadano. Por las condiciones del animal, evidentemente lo hicieron con fines de que muriera, pues de no percatarse nadie de la acción, habría muerto de hambre y sed.

A pesar de que el maltrato animal es un delito, las personas siguen abusando de ellos, los lastiman o los matan, sin que nadie haga algo al respecto.

Alrededor de las dos de la tarde, peatones que pasaban por la calle Central, detectaron que en un predio ubicado justamente a un costado de la ganadera “San José del Carmen”, de un costal sobresalía la cabeza de un perro color blanco.

Al acercarse, vieron que aún estaba vivo, pero podría morir deshidratado o de hambre.

Testigos dieron aviso al departamento de Ecología Municipal, cuya directora, Ana María de la Cruz Jiménez, y personal a su cargo se trasladaron al lugar, atendiendo el llamado.

El perro fue liberado del costal, estaba manchado de lodo, la intención de los empleados municipales era llevarlo con un veterinario, pero tras sentir su libertad, la mascota se echó a correr, según informó personal de la dependencia.

Este hecho fue condenado por la sociedad, incluso en las redes sociales manifestaron mensajes de repudio, ya que se trata de una crueldad animal.

El Código Penal de Veracruz, el Artículo 264 Bis, considera maltrato animal como delito, adicionalmente, el Artículo 264, apunta que quien perpetre actos de maltrato o crueldad contra cualquier animal provocándole sufrimiento o heridas, se hará merecedor de una pena de cárcel de 6 meses a dos años, así como una multa de 50 a 100 días de salario mínimo. 

En otros lugares, como en la ciudad de Veracruz, 12 propietarios de mascotas han recibido multas que van de los 4 mil a los 8 mil 500 pesos por el abandono de los animales bajo el sol, pero en Las Choapas, a pesar de que han ocurrido varios casos, no han ejercido acción penal en contra de los agresores.

Presencia MX / La Silla Rota Veracruz