Main logo

Requisa portuaria en Veracruz no se anuló: Secretaría del Trabajo

La Secretaría del Trabajo negó que se dejara sin efectos la requisa del puerto de Veracruz, ordenada en 1991 por Carlos Salinas de Gortari

Escrito en VERACRUZ el

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde emitió una nota en la que niega la anulación de la requisa del puerto de Veracruz, realzada en junio de 1991 durante el gobierno del expresidente de la república, Carlos Salinas de Gortari.

De acuerdo con la nota aclaratoria de la Secretaría del Trabajo, el 21 de septiembre de 2021 se acusó el recibimiento de cinco escritos presentados por Alejandro Pulido Cueto, apoderado legal del Sindicato de Maniobristas del puerto de Veracruz.

En los escritos, Alejandro Pulido Cueto anexó documentación con la que amplía sus argumentos con respecto al derecho de liquidación de los extrabajadores portuarios agremiados a los sindicatos de maniobristas, estibadores y checadores.

 

Durante su conferencia matutina de este viernes 15 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre la presunta anulación de la requisa portuaria en Veracruz, a lo que respondió que el lineamiento de su gobierno es hacer justicia a los trabajadores.

El mandatario nacional descartó que él diera la orden de anular la requisa portuaria llevada a cabo el 1 de junio de 1991 por el gobierno federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

López Obrador pidió a la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, si la anulación de la requisa portuaria se llevó a cabo, por lo que la dependencia a su cargo emitió esta tarde una nota aclaratoria.

El pasado 24 de septiembre, Alejandro Pulido Cueto confirmó a La Silla Rota Veracruz que la Secretaría del Trabajo firmó un acuerdo para que después de 30 años los exobreros recuperen los bienes y cuentas bancarias que les fueron despojaron durante la requisa.

Pulido Cueto comentó en ese entonces que la anulación de la requisa portuaria, difundida en medios de comunicación, era una analogía utilizada por los periodistas, ya que en realidad el proceso nunca fue concluido por ninguna autoridad.

La requisa, dijo, continúa en el aire después de 30 años, pues nunca fue cerrada por autoridades debido a que sabían que se trataba de un acto ilegal.