Main logo

Requiere inversión millonaria reparación de socavones

Los socavones le han costado al municipio 75 millones y estiman rebase los 100 millones de pesos

Escrito en ESTADOS el

Quintana Roo (La Silla Rota).- El riesgo de hundimiento para los automovilistas que transitan por las calles de Hermosillo se suma al costo por la reparación integral de los socavones, los cuales le han costado al municipio 75 millones y estiman rebase los 100 millones de pesos.

Agua de Hermosillo reporta en lo que va del año la aparición de 131 socavones, 14 de ellos se formaron en la temporada de lluvias iniciada hace dos meses, originados por los desperfectos en la infraestructura pluvial de la ciudad, dado que ya rebasaron los 30 años de vida que pronostican los ingenieros para que las tuberías continúen funcionando de forma correcta, informó el titular de la paramunicipal Renato Ulloa Valdez.

“Todas las partes en la ciudad donde ya no hay tubo de PVC, son de concreto y se instalaron en su momento hace 30 o 35 años aproximadamente, que el mismo drenaje ha ido acabando con el tubo de concreto y lo peor es en épocas de lluvia porque se satura y rompe el tubo”.

El de mayor impacto fue el originado en Paseo río Sonora el pasado 31 de julio, el cual tuvo una profundidad de 4 metros y medio aproximadamente.

El director de alcantarillado y saneamiento de Agua de Hermosillo, Miguel Ángel Santa Ana Corrales reveló que en lo que va de 2017 el municipio se ha visto obligado a invertir 75 millones de pesos en la reparación de estos socavones, pero la solución definitiva sería la reinstalación de nueva tubería en las vialidades más deterioradas.

“Estamos trabajando ahorita en los últimos dos socavones, que es en el colector del río Sonora, de 48 pulgadas y lo estamos trabajando en una longitud de 200 metros, estamos ahorita sobre la marcha determinando si hay afectaciones que se deben corregir antes de cerrar las excavaciones para evitar que después resurja un nuevo hundimiento”, explicó.

Se agota en municipio presupuesto para obras pluviales

Para todo el 2017 se etiquetaron recursos por el orden de los 100 millones de pesos destinados a las reparaciones en infraestructura pluvial de toda la ciudad, sin embargo, al mes de julio ya se habían gastado 75 millones únicamente en la reparación de los socavones registrados en avenidas principales como Luis Donaldo Colosio,  Paseo Río Sonora, Solidaridad y Olivares.

En una valoración realizada por el municipio, se determinó que para la reparación de los socavones se necesitarían alrededor de 4 millones de pesos por cada uno, indicó el director de Agua de Hermosillo.

“La meta que tenemos para reparar es un mes, vamos a tratar de agilizar los tiempos, poner rutas alternas, tenemos esa ventaja de que ahí si se presta un poco para rutas alternas, y tratar de apurarnos lo más que se pueda”, señaló Renato Ulloa Valdez.

Al menos cinco automóviles han caído en estos hundimientos de pavimento, que no cuentan con señalización inmediata.

Las zonas de mayor riesgo para que surjan estos socavones son en bulevar Solidaridad, Paseo Río Sonora, Colosio y Olivares, sobre todo por tratarse de vialidades que soportan el paso de tráfico pesado.

“Estamos implementando rondines de re señalización por las noches, porque a veces que llueve entre las 11 y 12 de la noche y el agua se lleva lo letreros de señalización y tenemos que ir de nuevo, aprovechamos para pedirle a la ciudadanía que por ningún motivo se vaya a atravesar porque están muy profundos”.

Ayuntamiento no cubre daños mecánicos a automovilistas

Pese a las afectaciones mecánicas que surgen por la caída de vehículos en socavones, estos desperfectos solo se pueden reparar mediante el cobro del seguro de automóvil (en caso de tenerlo), dado que el municipio no tiene dentro de su presupuesto anual, etiquetada ninguna partida para cubrir dichos daños.

Sin embargo, el ciudadano podría acudir a la dependencia de Agua de Hermosillo para negociar un posible apoyo dependiendo de la situación por la que haya pasado al caer en el bache profundo, precisó el titular de la instancia.

¿Qué hacer para evitar caer en socavones en época de lluvia?

Orillar el auto y apagar lo más pronto posible el motor, es la principal recomendación para los automovilistas al quedarse atrapados en una inundación a consecuencia de las fuertes lluvias  en Hermosillo y evitar caer en un hundimiento.

Manuel Parra encargado del taller mecánico Huapalaina explicó que en caso de seguir en marcha, se corre el riesgo de un amarre del motor, es decir, que se apague en seco y no vuelva a encender por daño eléctrico, además de provocar cortos circuitos en los sensores del carro que estropean el sistema de cómputo interno.

"Apagar el carro es la mejor recomendación en caso de que el agua este muy elevada, eso con la finalidad de que el motor no jale agua por la admisión de aire y se pueda llenar la cámara de combustión y se pueda amarrar el motor".

De llegar a averiarse el motor por la entrada de agua dijo que la reparación tendría un costo de 15 mil pesos aproximadamente.

Al respecto la Condusef solicita a los usuarios verificar que la cobertura del seguro de autos cubra daños por inundaciones, en caso de contar con este beneficio, alerta a los ciudadanos a no mover el vehículo porque podría perder el derecho de cobro de seguro.