Main logo

Repudian asesinato de activista indígena en Tecate

Daniel Sotelo, cuñado de Óscar Eyraud Adams, fue asesinado también al día siguiente, en el mismo municipio

Escrito en ESTADOS el

TECATE.- Organizaciones civiles de México y Estados Unidos repudiaron el homicidio del activista indígena Óscar Eyraud Adams, perpetrado la noche del pasado jueves por un grupo armado afuera de su domicilio en esta ciudad.

También lee: Fracasan clases a distancia en BC; solo la mitad tienen WiFi

Al día siguiente, tan solo 18 horas después, su cuñado Daniel Sotelo fue asesinado también en el mismo municipio.

Adams se dedicó a denunciar el acaparamiento de pozos de agua por parte de personas ajenas a los intereses de la comunidad, además de que rechazó la construcción del muro fronterizo por la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Sus razones: la valla divide a los indígenas Kumiai, residentes en Estados Unidos y México, creando una frontera artificial. 

En un comunicado, los activistas reconocieron la labor del defensor del agua y del territorio, al abogar por llevar el caso del muro a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Entre las organizaciones que signaron el documento se encuentran la Coalición Binacional vs Trump en Illinois,Texas, Arizona y California; MP Jeremy Corbyn, Partido Laborista, Londres Gran Bretaña; Tonatierra y ProDerechos Humanos de Arizona, Proyecto Azteca Guerrero de California y del Comité Binacional de Derechos Humanos de Valle Imperial y la Unión de Trabajadores Agrícolas de Stockton, California.

EL CRIMEN

El jueves 24 de septiembre, sujetos armados acabaron con la vida de Oscar Eyraud Adams, un activista que luchaba por el acceso de agua potable para una comunidad indígena de Kumiai, en Baja California.

Oscar Eyraud Adams denunciaba la falta del servicio de agua en la comunidad Kumiai de Juntas de Nejí, así como el acaparamiento de agua realizado por grupos en Baja California.

El activista kumiai denunció, entre los acaparadores de agua, a la empresa cervecera Heineken, la cual consumió varios millones de agua de pozos de Tecate con el aval de la Conagua.

El homicidio de Adams, de 34 años de edad, ocurrió alrededor de las 19:00 horas del jueves en su casa, ubicada en el callejón Libertad, en Tecate, a donde irrumpió un grupo armado y lo mató con armas largas y cortas.

El ayuntamiento de Tecate, que preside la alcaldesa Olga Zulema Adams Pereyra, lamentó los hechos en contra del activista, envió sus condolencias y se solidarizó con la familia y amigos de Oscar Eyraud, un activista siempre preocupado por una mejor calidad de vida para la comunidad Kumiai.